None
“Blooming Bamboo” busca crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Autoconstrucción con bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo

En muchos lugares del planeta, sobre todo en los países subdesarrollados, la falta de vivienda digna para las personas que habitan en el campo o en la periferia de las grandes ciudades es un problema de dimensiones mayores.

La falta de recursos económicos y el desconocimiento de los sistemas constructivos más simples tienen como consecuencia que en zonas marginales, ya sea alrededor de los centros urbanos o en las poblaciones rurales, se edifiquen “guaridas” con materiales precarios y sin ningún tipo de planeación.
En Asia, principalmente, debido a situaciones de desastre y emergencia, han surgido proyectos interesantes, realizados por especialistas en la construcción de viviendas que comparten sus conocimientos con los menos favorecidos para que en el corto plazo puedan edificar sus propias viviendas. 
Un ejemplo de ello es “Blooming Bamboo”, creado por el despacho H&P Architects para un área situada en el centro de Vietnam y que a lo largo del año presenta bruscos cambios climáticos
La idea de H&P Architects consiste en un proyecto experimental y que tiene como objetivo crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda, además resistir a las inundaciones habituales en este país asiático. 
Para los modelos, creados como unidades modulares multifuncionales que pueden utilizarse como casas, centros de salud o escuelas, se utilizó como material únicamente bambú, hojas y materiales reciclados como contenedores de plástico y tanques de petróleo. Los módulos, resueltos mayoritariamente con materiales locales resisten las lluvias y flotan durante las inundaciones
El bambú fue elegido como material predominante porque además de ser abundante en la región, resulta versátil y muy resistente ante las inclemencias del tiempo. Marcos, techos y muros están dispuestos entre columnas de acero que evitan el volteo de la casa durante las inundaciones. 
El piso de las casas está elevado para alejarse la humedad y de ciertos animales, solución que deja espacio suficiente para instalar los tambos de petróleo. 
Los techos son similares a los tradicionales, pero en este caso con un diseño más planeado, ya que presentan cortes triangulares que se abren en diferentes direcciones, lo que además de funcionar estéticamente, permite ventilación cruzada y sombra. 
La propuesta de H&P Architects es la de una arquitectura flexible, por lo cual los diferentes módulos cuentan con puertas horizontales abatibles ubicadas en dos de sus costados para comunicar dos o tres módulos y abrirse hacia el exterior cuando el clima lo permite. Por los materiales utilizados y por su solución estructural, los modelos resultan ser fáciles de construir y de muy bajo costo -entre 1,500 y 2,000 dólares-, lo que hace factible la construcción en masa de estas unidades y brindar refugio digno a toda una comunidad. 
Además de funcionales, flexibles y económicas, estas viviendas exponen una bella estética gracias a sus formas inspiradas en la arquitectura tradicional vietnamita, retomando sus rasgos más agradables. 
Lo más importante es que “Blooming Bamboo” demuestra cómo la vivienda popular también puede exponer una arquitectura rica, siempre que sus soluciones respondan a las necesidades reales de las familias de bajos recursos, de la comunidad y del contexto natural.

COMENTARIOS