None
El complejo contará con benefi cios ambientales como el reciclaje de las aguas residuales para usarlas en el riego.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Eco y glam, en el desierto

Dos edifi cios de categoría con forma de estrella y autosufi cientes, con electricidad de origen solar, que conforman un retiro familiar y un complejo turístico, brillarán sobre un cielo de arena y dunas en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

El sol también puede ser fuente de vida en el desierto como demuestran las nuevas construcciones ecológicas, similares a oasis, que aprovecharán los rayos de ese astro para generar su propia electricidad y cultivar sus propios alimentos.
El centro vacacional Oasis Eco Resort (OER) y el refugio de lujo Solar-Powered Desert Retreat (SPDR), proyectados por Baharash Architecture, BA, (www.baharash.com) para ser construidos en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos, no solo aprovecharán el sol sino que, además, su estructura lo recordará, ya que ambas edifi caciones tendrán una estilizada forma de estrella. Ambos proyectos tienen su fi nalización prevista para 2020 y se construirán en Liwa, la región meridional de los Emiratos Árabes Unido, según BA. El centro vacacional Oasis Eco Resort (OER) y el refugio de lujo Solar-Powered Desert Retreat (SPDR) estarán operativos en 2020, se autobastecerán de energía solar y se construirán en Liwa, la región meridional de los Emiratos Árabes Unido, según Baharash Architecture (BA) “Baharash fue asignada por Eco Resort Group, con sede en Dubai, para diseñar un ‘resort’ ecológico emblemático, que tendrá un coste previsto de 21 millones de dólares”, informa Ellie Tehrani, gerente de desarrollo de negocios de este estudio de arquitectura con oficinas en Londres y Dubai.



Un manantial en el corazon de un ‘resort’
“En las primeras etapas del proyecto se comprobó que podía extraerse el agua subterránea de la zona utilizando un pozo profundo, lo que dio al equipo la oportunidad de crear un diseño alrededor de una fuente o manantial, los cuales eran vitales para las rutas de comercio y transporte de los beduinos”, añade la misma fuente. Según Tehrani, este manantial se utilizará para el riego de cultivos, piscicultura y actividades recreativas, y también proporcionará un hábitat natural para diversas especies silvestres.
Los alojamientos y las áreas funcionales del complejo hotelero OER se distribuirán alrededor de la fuente central, que será el corazón tranquilo del complejo, que contará con 84 suites interconectadas, de diversos tipos, todas ellas con vistas espectaculares y una terraza al aire libre, según sus diseñadores.
El restaurante y el bar ofrecerán ingredientes orgánicos (elaborados sin productos sintéticos o artifi ciales) producidos en el lugar, y los huéspedes podrán cosechar productos orgánicos en sitios asignados o capturar peces de la fuente, e incorporarlos a una deliciosa comida, con la ayuda de un chef, añaden.
Este complejo turístico contará con benefi cios ambientales como el reciclaje de las aguas residuales para usarlas en el riego, la gestión ecológica de los residuos, una zona de cero emisiones de gases contaminantes y unos 14.600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (transforman la luz solar en electricidad), según BA. El techo en forma de cinta está diseñado para aumentar al máximo el área de paneles solares, garantizando una efi ciencia óptima y este complejo también empleará biólogos de vida silvestre y personal de conservación de la naturaleza, adelantan.

Refugio de lujo entre las dunas
“Por su parte, el refugio de lujo SPDR, destinado a unos clientes VIP, está diseñado para estar en armonía con el prístino e intacto paisaje desértico”, informa Ellie Tehrani.
Este refugio se autoabastecerá por completo de energía limpia, utilizando paneles solares, generándola y almacenándola en varias unidades de batería, e incluirá – al igual que las suites del complejo hotelero OER- unas ventanas de cristal inteligentes para ofrecer privacidad instantánea (impidiendo la visibilidad del ambiente interior) pulsando un interruptor, según BA.
El retiro de lujo SPDR, destinado a clientes VIP, estará en armonía con el prístino paisaje desértico, en una zona que ha permanecido intacta durante siglos y es el hogar de una vida silvestre próspera, como los antílopes Oryx, las gacelas y los camellos, según Tehrani.
Este refugio también contará con un jardín de hierbas bajo techo, y una chimenea central para amenizar las relaciones sociales que son una parte clave de la herencia beduina, añaden.
“Alojarse en este retiro ecológico, en el corazón de un hermoso desierto, será una experiencia rejuvenecedora, y este edificio proporcionará una exclusividad y tranquilidad auténticas en una zona que ha permanecido intacta durante siglos, y es el hogar de una vida silvestre próspera como los antílopes Oryx, las gacelas y los camellos”, adelantan desde Baharash Architecture.

COMENTARIOS