None
Con 55 mil metros cuadrados, el complejo albergará auditorios, espacios expositivos y un hotel.
OBRAS EMBLEMATICAS

Conocé la Nuvola, nueva obra cumbre de Roma

El Nuevo Centro de Congresos y Hotel Roma EUR costó 239 millones de euros y llevó 18 años de planificación y construcción.

El estudio de arquitectura italiano Fuksas finalizó lo que se considera el edificio más grande de Roma de los últimos 50 años. El Nuevo Centro de Congresos y Hotel Roma EUR, “la Nuvola”, abrió al público a finales del año pasado y es un complejo totalmente a prueba de terremotos. 
La obra demandó unos 239 millones de euros y llevó 18 años de planificación y construcción. Con 55 mil metros cuadrados, el complejo albergará auditorios, espacios expositivos y un hotel. Emplazada en el centro de la ciudad, en el distrito de negocios EUR, el edificio sigue las líneas simples de la arquitectura racionalista de los años 30.
El Nuevo Centro “la Nuvola’ comprende tres conceptos arquitectónicos distintos: el del sótano, el de la ‘Teca’ y la ‘Nuvola’ (Nube), y el de la ‘Lámina’. El sótano tiene el acceso en el Viale Cristoforo Colombo, a través de una escalera que conduce al vestíbulo principal del edificio y al punto de información. 
Pasando esta área, un gran vestíbulo desemboca en un amplio centro de congresos y en un pasillo expositivo con capacidad hasta 6.000 personas. La ‘Teca’ es la deslumbrante fachada del palacio de convenciones y del hotel, que es una combinación de metal, cristal y hormigón armado. Suspendida dentro la ‘Teca’ está la ‘Nuvola’. 
La ‘Nuvola’ es una estructura independiente parecida a un capullo de flor cubierta por 15.000 metros cuadrados de cristal de membrana fibrosa sumamente avanzada y silicona ignífuga, que está apoyada en la ‘Teca’. En la ‘Nuvola’, cinco niveles (respaldados por escaleras mecánicas y pasarelas) conducen a un auditorio de capacidad para 1.800 personas. Este espacio acústico fue revestido con maderas de cerezo para no interferir con el resto del complejo. 
El último concepto arquitectónico es la ‘Lámina’, un edificio autónomo de 17 plantas que alberga un hotel con 439 habitaciones construido para proporcionar alojamiento a los visitantes del centro y la ciudad de Roma.
“La construcción es ecoamigable: con aire acondicionado eficiente, ventilación natural y paneles fotovoltaicos”, señalan en su memoria los arquitectos del estudio Fuksas Design, de Massimiliano y Doriana Fuksas.
 

COMENTARIOS