None
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Agresiones psicológicas y físicas, presentes en el 90% de los casos

Es el porcentaje de las denuncias que se reciben en la Provincia. En un año, crecieron un 18%. Según cifras de la OMS, una de cada tres mujeres asesinadas muere en manos de su pareja.

La violencia psicológica y la física representan el 90% de los casos de maltrato reportados por las mujeres que llaman al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que posee la Provincia para atender a víctimas de violencia familiar.
Según los casos registrados, la violencia psicológica y la física (el 41,91% y el 49,40%, respectivamente) representan la mayor cantidad de denuncias, seguidas por casos de violencia económica, amenazas de muerte y abandono de persona.
En tanto, la franja etaria con mayor cantidad de denuncias es la que va de los 30 a los 50 años, con el 52,23% del total, en tanto el 24,34% correspondió al sector de entre 20 y 30 años, y el 23,42% restante fue de mujeres mayores de 50 años.
De acuerdo con el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género provincial, que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales, entre enero y octubre de este año se recibieron 926 llamados a la línea gratuita contra la violencia familiar, lo que representó un 18% de incremento en relación al mismo período del año pasado.
La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) sostuvo que la violencia hacia mujeres y niñas es la violación a los derechos humanos más frecuente, silenciada e impune.
En ese sentido, la entidad precisó que para hacer visible este problema y reclamar medidas para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres, cada año se desarrolla en todo el mundo la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, manifestó la necesidad “de frenar ya la violencia hacia mujeres y niñas”, y añadió que “por eso pedimos la Emergencia Nacional por Violencia de Género”.

Femicidios

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere en manos de su pareja, mientras que se producen en torno a 5.000 asesinatos cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el Sur de Asia.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó su preocupación por “la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud, ya que el hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América”.

COMENTARIOS