Un estudio confirmó la relación entre las tomografías computarizadas y el cáncer de sangre en niños
SALUD

Un estudio confirmó la relación entre las tomografías computarizadas y el cáncer de sangre en niños

Las tomografías computarizadas se han vinculado con un aumento en el riesgo de cánceres de sangre en jóvenes. Una sola tomografía aumenta el riesgo de cánceres de sangre en niños en aproximadamente un 16%.

El análisis de datos de casi 1 millón de personas menores de 22 años que se sometieron a al menos una tomografía computarizada encontró un vínculo fuerte y claro entre la exposición a la radiación de las tomografías y los cánceres de sangre, según los hallazgos publicados el 9 de noviembre en la revista Nature Medicine.

Las dosis acumuladas de radiación en la médula ósea de 100 miligrays triplican el riesgo de desarrollar un cáncer de sangre, encontraron los investigadores. Dado eso, una sola tomografía computarizada, con una dosis promedio de 8 miligrays, parece aumentar el riesgo de cáncer de sangre en niños en aproximadamente un 16%, señalaron.

“En términos de riesgo absoluto, esto significa que, por cada 10,000 niños que se hacen una tomografía computarizada, podemos esperar ver alrededor de 1-2 casos de cáncer en los 12 años siguientes al examen”, dijo la investigadora principal Magda Bosch de Basea, quien realizó el estudio como becaria postdoctoral con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en España.

Para el estudio, investigadores de nueve países europeos -- Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido -- unieron recursos para explorar el riesgo de las tomografías computarizadas en niños. El uso extensivo de tomografías computarizadas en las últimas décadas ha llevado a preocupaciones sobre los posibles riesgos de cáncer asociados con la exposición a la radiación involucrada, particularmente en pacientes jóvenes, dijeron los investigadores en notas de fondo.

En Estados Unidos, se realizan anualmente entre 5 y 9 millones de tomografías computarizadas en niños, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Más de 1 millón de niños en Europa se someten a tomografías computarizadas cada año, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de ISGlobal. ”Aunque las tomografías computarizadas comprenden hasta aproximadamente el 12% de los procedimientos radiológicos de diagnóstico en grandes hospitales de EE. UU., se estima que representan aproximadamente el 49% de la dosis de radiación colectiva de la población de EE.UU. de todos los exámenes médicos de rayos X”, dice el Instituto Nacional del Cáncer en su sitio web. “La TC es el mayor contribuyente a la exposición a la radiación médica entre la población de EE. UU.

”Los niños son mucho más sensibles a la radiación que los adultos, tienen más probabilidades de desarrollar los efectos en la salud del daño por radiación después de recibir una tomografía a una edad temprana y podrían recibir una dosis de radiación más alta de lo necesario si los médicos no ajustan los ajustes de la TC para tener en cuenta su menor tamaño. ”La exposición asociada con las tomografías computarizadas se considera baja, pero aún es mayor que para otros procedimientos de diagnóstico”, dijo Elisabeth Cardis, jefa del Grupo de Radiación en ISGlobal.

”Implementar este gran estudio multinacional fue un desafío: implicó extraer datos de los registros de radiología de 276 hospitales y vincularlos con registros basados en la población en nueve países, todo mientras se mantenía la confidencialidad de los datos de los individuos”, agregó Cardis. Los investigadores siguieron la salud de los individuos durante casi ocho años en promedio, aunque pudieron monitorear la incidencia de cáncer en algunos durante más de 20 años después de su primera tomografía computarizada.

Aunque las dosis de radiación de las tomografías computarizadas han disminuido sustancialmente en los últimos años, los investigadores dijeron que estos hallazgos subrayan la necesidad de ser cuidadosos con su uso en pacientes jóvenes.

”El procedimiento debe estar debidamente justificado, teniendo en cuenta posibles alternativas, y optimizado para garantizar que las dosis se mantengan lo más bajas posible mientras se mantiene una buena calidad de imagen para el diagnóstico”, dijo Cardis.

COMENTARIOS