None

Usan piel de pescado para tratar quemaduras

Médicos brasileños descubrieron el poder curativo de la tilapia, un pez que habita en regiones tropicales y cuya piel es usada para tratar quemaduras.

Una reciente investigación es Brasil descubrió el poder curativo de la tilapia, un pez de agua dulce proveniente de África. Los médicos del vecino país ya están usando la piel de este pescado para tratar quemaduras. 

Las investigaciones con la tilapia comenzaron en 2011, cuando el cirujano pernambucano Marcelo Borges descubrió que tan solo el 1% de la piel de este pez era utilizado para la elaboración de productos artesanales. Borges y el también cirujano plástico Edmar Maciel formaron un equipo junto con otros médicos con el fin de estudiar los beneficios de la piel y registrar el producto en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según el Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM) de la Universidad Federal de Ceará, la piel del pez presenta una importante cantidad de colágeno tipo 1, resistencia y una buena humedad, similar a la epidermis humana y mejor que la de cerdo y rana, usadas en otros países.

 

Dichas cualidades agilizan la cicatrización de las quemaduras y disminuye el dolor del paciente, ya que, a diferencia de los vendajes tradicionales, la piel no necesita ser cambiada y lavada diariamente.

El tratamiento

La piel se adhiere a la herida, lo que evita la contaminación con el medioambiente, evita el dolor y el malestar.

Se deja por varios días, según la gravedad de la quemadura. 

Esta es la primera vez en el mundo que se utiliza la piel de un animal acuático para el tratamiento de este tipo de heridas.

Una de las ventajas de usar un animal acuático es que tiene menos posibilidades de transmitir enfermedades que los terrestres.

Antes de utilizarse, la piel del pez es sometida a un proceso de limpieza. Se estira en una prensa y se la corta en tiras de 10 cm por 20 cm. Las tiras de piel se almacenan en un congelador a una temperatura de entre 2º y 4º por hasta un máximo de dos años.

El equipo científico ya patentó el tratamiento, aunque aún hay que terminar los estudios y conversar con esa tecnología.

La tilapia

Es un pez de unos 60 centímetros que habita en regiones tropicales. Es de color grisáceo, textura brillante y con marcas de las escamas.

COMENTARIOS