FEMI

Músicos independientes presentan su próximo evento cultural

Cuentan con la participación de muchos artistas musicales, como así también de otras ramas del arte. El evento será en la plaza Evita los días 18 y 19 de febrero.

El próximo fin de semana tendrá lugar la séptima edición del Festival Estival de Música Independiente, en la plaza Evita (ubicada en las calles Int. Venini y Fleming), en el barrio Obrero o Evita, como también suele llamarse.
Durante el sábado 18 y el domingo 19 de febrero, en dos escenarios habrá shows musicales  desde las 18.45, y previo a estos, talleres culturales, desde las 17.
En el escenario Jose Luis “Sartén” Asaresi: se presentarán:
- Sábado 18: Pastorino / Serafino; Canciones Futuras; Cotton Blues; Tao y la Máquina del Sueño; Gramonautas; Ave Tierra; y Bonito Baigorria.
- Domingo 19: The Bird y Leftraru; Ema Medrano; Javier Orellano y los Duendes del Rancherío; S.A.P.O.; Terrible Sandokan; La Diana de Fuego; Reggae Muffins.
En el otro escenario, denominado Salvador Walter “Batato” Berea , habrá intervenciones, distintos grupos de artistas:
- Sábado 18: Grupoético, Pedro León, Chacana, Mago.
- Domingo 19: Desinfección en la cajita negra; Crustáceos; Vidas comunes; Grupoético; Cepeac N°1 de 25 de Mayo; y Mago.

Muestra y talleres
Muestra de pintura en el Salón de la Democracia Unnoba.
Talleres:
- Sábado: Yoga (Max Pierro); Identidad en el contexto de la Descolonizacion  (Jorge Alonso); Clown (Silvana Tomicic); Pintura  (Guillermina Carafiello); y Género (Juliana Miranda).
- Domingo: Identidad en el contexto de la Descolonización (Jorge); Arte y Salud. “Salud mental es cosa de todxs” (Gimena Michelozi); y charla Informativa del Foro Ambientalista Junín.

Historia
Bajo la consigna “Arte, plaza, pueblo”, el Festival Estival de Música Independiente, comenzó a realizarse en el año 2011. Desde entonces viene siendo realizado todos los años ininterrumpidamente. Las primeras cinco ediciones el formato del festival consistían en 5 fechas, los días miércoles, en 5 plazas diferentes de la ciudad. La edición 2016 y la de este año consisten en 2 fechas durante un fin de semana en la misma plaza. El año anterior fue en la plaza Sarmiento del barrio Villa Belgrano. El cambio de formato responde a la intención de jerarquizar este festival sin fines de lucro, con entrada libre y gratuita. Se autogestiona teniendo como principales fuentes de sustento el servicio de cantina, los auspiciantes y la venta de un bono contribución a $ 50.
Es organizado por músicos y artistas locales.
Ha sido declarado de Interés Municipal en varias oportunidades. Este año el HCD volvió a declararlo de Interés Municipal, ordenanza nº7105.

Objetivos
Entre los objetivos FEMI tiene: abrir un canal de expresión alternativo, utilizando los espacios públicos y cambiando la “ruta de circulación de la cultura”, con fundamentos sensatos, comprendiendo las limitaciones de la ciudad: ausencia de transporte público, circuito cultural muy centralizado; y reconociendo sus virtudes: muchas bandas e intérpretes musicales y artistas locales de otras disciplinas con necesidad de expresarse, además de muchos espacios verdes repartidos por toda la ciudad.
La idea es apropiarse del espacio público promoviendo el encuentro de la comunidad con artistas independientes, es decir, aquellos que buscando escapar a los condicionamientos de la lógica del mercado, eligen la autogestión para poder mantener el control sobre su propuesta estética. Se busca de esa manera beneficiar a los músicos con un espacio para exponerse y al mismo tiempo al público que está dispuesto a conmoverse con estas propuestas.
La música que difunden es de todo tipo. Distintos géneros de rock, así como también jazz, folclore, tango, música académica, etc. Este año en los espacios que quedan entre banda y banda, cuando los músicos arman el escenario, se realizarán intervenciones de teatro, danza, poesía y magia.
Escenarios: José Luis “Sartén” Asaresi, en honor a este músico juninense, que muy pocos lo conocen y muchos menos saben que nació en nuestra ciudad. Asaresi trabajó para diversos artistas nacionales como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Horacio Fontova, Rubén Rada, Nacha Guevara, Mezo Bigarrena, y Suéter. Su última grabación para Argentina fue con Spinetta en el álbum Un mañana (2008), en cual grabó un solo de guitarra para el tema Mi elemento. José Luis Asaresi murió a los 53 años, en Ginebra (Suiza) el 2 de noviembre de 2011 aquejado por un cáncer.
Escenario Salvador Walter “Batato” Berea: FEMI quiso honrar y reivindicar a otro artista que nació en nuestra ciudad. “Batato” es reconocido como puntal generacional del teatro y el movimiento underground de los años ’80. Su trabajo abarcó una amplia gama de espectáculos, como actor, performer, artista de varietés y payaso argentino, recordándose especialmente sus presentaciones en colaboración con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese en el Centro Parakultural. Batato falleció, víctima de VIH, en 1990.

COMENTARIOS