None
TERAPIAS ALTERNATIVAS

Escribir para sanar mente y cuerpo

La escritura expresiva o creativa puede ser una herramienta útil para liberarse y sanar heridas, así como para activar la capacidad creadora, lo cual permite tomar conciencia de la propia valía como seres humanos y del poder interno que llevamos dentro, de acuerdo con el portal de psicologia-online.

En ocasiones, uno puede sentir la necesidad de expresarse, tomar un papel y bolígrafo y sacar lo que guardamos dentro, como amor, felicidad, enojo, rabia, tristeza, angustia, frustración, y también nuestra alegría, esperanza, fuerza. Así, nuestras emociones y sentimientos van teniendo nombre, orden, sanación y significación.
La escritura es una opción terapéutica, una técnica poderosa en el desarrollo humano debido a que aumenta la autoestima en la medida que nos conocemos más y autoaceptamos. La aceptación y comprensión de las experiencias difíciles resulta ser el primer paso hacia una mejor convivencia con ellas.
Para conocer más sobre sus beneficios,  el autor y coach en Programación Neurolíngüística, Héctor D´Alessandro, explica cómo la escritura ayuda a drenar emociones y ordena la mente:
“Los pacientes que dedican 30 minutos diarios, al menos durante cuatro días, a escribir sus pensamientos y sentimientos más íntimos, pueden mejorar significativamente su salud mental y física”, de acuerdo con Susan Bauer-Wu, directora del Centro Cantor de investigación en enfermería y atención al paciente del Instituto contra el cáncer Dana-Farber de Boston, en suite101.net
Por ello, la especialista recomienda que, al practicarla, no interrumpas el momento en que lo realizas, al menos no durante el primer día, por ser clave; escribir alguna experiencia (problema, recuerda o hasta sueño) que trate sobre algún temor en específico, y dejar la razón de lado, expresar tus sentimientos e incluso emplear la imaginación para enriquecerla.
Estos ejercicios permiten, a largo plazo, un mejor estado de ánimo y óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, así como un mejor rendimiento académico y laboral. Por ello, esta terapia es ideal para tratar padecimientos como la depresión y fobias. <

COMENTARIOS