None
TURISMO

Aluminé, mágico rincón patagónico

Los deslumbrantes paisajes cordilleranos son el escenario para realizar múltiples actividades como el rafting, la pesca deportiva, cabalgatas, trekking, observación de aves y safaris fotográficos

El sector norte de la cordillera andino-patagónica tiene paisajes deslumbrantes caracterizados por densos y coloridos bosques, multiplicidad de cristalinos arroyos y caudalosos ríos, y lagos de gran belleza, además de la siempre sorprendente imponencia de la montaña. Aluminé está ubicado en ese sector de la provincia de Neuquén, integrando lo que se ha dado en denominar el “Circuito Pehuenia”.
Aluminé cuenta con una buena y creciente infraestructura hotelera y gastronómica.
El pueblo está recostado sobre la orilla sur del río Aluminé, y se encuentra por completo rodeado por lagos, bosques y montañas.
Esta más que pintoresca localidad de la Patagonia andina ofrece una importante cantidad de actividades del turismo aventura, además de varias celebraciones que se llevan a cabo durante la temporada de verano.
 En Aluminé hay alrededor de 800 plazas habilitadas para el hospedaje y unas 200 en vías de habilitarse, sin contar los parajes aledaños que también tienen cabañas y hosterías para ofrecer.

Áreas protegidas
Hacia el oeste cordillerano, las lluvias son más intensas y permiten la presencia de bosques mixtos de pehuén, lenga, ñire, roble pellín y raulí. Especies únicas de esta región que motivaron la creación de Áreas Protegidas, como el parque Nacional Lanín.
La zona aledaña a la localidad tiene una gran biodiversidad con pumas, zorros, gato guiña, monito del monte, entre otras. Pero la mayor oportunidad que se presenta para contemplar la naturaleza es la gran cantidad de especies de aves en la zona, lo que motiva que un número creciente de turistas concurran para realizar avistamientos y safaris fotográficos.
Recorrer el camino del río en busca de su naciente lleva hacia la tierra del pehuén que ha sido por siglos fuente de alimento natural para el pueblo mapuche y aún hoy familias enteras, a fines del verano van en busca de su fruto, el piñón.

Actividades

El río Aluminé es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce; de solo verlas se nota lo emocionante de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año.
Los turistas también tienen su competencia: es en febrero.
Otra visión se obtiene de Aluminé si se elige recorrerlo a caballo. Viajando a la usanza de los antiguos -y de muchos pobladores contemporáneos- se toma conciencia de la majestuosa ubicación que tiene el pueblo. En apenas unos kilómetros la estepa le abre paso a los cerros, mientras el bosque andino patagónico domina la escena.

Cabalgatas

Innumerables circuitos de cabalgatas se ofrecen a quienes tengan ganas de experimentar una vivencia distinta al paseo tradicional. Existen lugares cercanos a la localidad que merecen ser visitados como el del Circuito N° 1: Recorrido al cerro Ayoso. Desde lo alto del cerro existe una vista imperdible de Aluminé y se puede observar el crecimiento demográfico que ha tenido la localidad en los últimos años.
El Circuito N° 2 recorre la costanera del río Aluminé; el Circuito N° 3 va al Paraje Poi Pucón, ubicado a 3 kilómetros de Aluminé; la visita a este paraje brinda la posibilidad de observar parte del arroyo Poi Pucón, el Cerro Ayoso y las viviendas de los lugareños. En todo el circuito no se demora más de dos horas.
Las comunidades mapuches, como en Ruca Choroy, Quillen y Ñorquinco, también realizan la prestación de esta actividad.
 
Caminatas
Para los amantes del senderismo, las caminatas y el trekking, Aluminé ofrece variados circuitos en cercanías del pueblo o en el área del Parque Nacional Lanín. La duración de cada circuito va desde medio día hasta un día completo o tres jornadas de caminata.
La senda del Lago Ruca Choroy hacia el Lago Ñorquinco es uno de los principales circuitos. Partiendo desde la casa del guardaparque en el Lago Ruca Choroy, se accede por un camino sinuoso al arroyo Calfiquitra. Antes de arribar a este lugar se puede disfrutar de la experiencia de visitar la cascada que se sitúa a unos pocos metros de donde habita el Guardaparque. Este sendero puede continuar hacia el Lago Aluminé bordeando la Ruta Provincial N° 11.

COMENTARIOS