La función de las cooperativas eléctricas es fundamental.
La función de las cooperativas eléctricas es fundamental.
CONCEJO DELIBERANTE DE VIAMONTE

Aprobaron la renovación de contratos de concesión a cooperativas eléctricas

Los mismos corresponden a las cooperativas de Los Toldos, San Emilio y Zavalía, cuyo servicio continuaría por 30 años más.

En el marco de una Sesión Extraordinaria, desarrollada el pasado miércoles 20 de diciembre del 2023, en la cual se abordaron diferentes asuntos, el Concejo Deliberante de General Viamonte aprobó la renovación de los contratos de concesión municipal de distribución y comercialización de energía eléctrica y de alumbrado público a las Cooperativas Eléctricas de General Viamonte, San Emilio y Zavalía.

Los contratos de concesión de energía eléctrica entre la Municipalidad y las cooperativas eléctricas del distrito fueron suscriptos en el marco de la Ley N° 11.769 y sancionados mediante ordenanza por el Concejo Deliberante en el año 1998.

El contrato establecía el plazo de 25 años de vigencia con posibilidad de ser prorrogados por dos periodos de 30 años a petición del concesionario.

Dichas cooperativas en el año 2022 optaron por la prórroga del contrato de concesión a la Municipalidad y, para dar cumplimiento a la normativa vigente, se les requirió presenten la papelería e información establecida en el Artículo 53 de la Ley Provincial N° 11.769 y la Licencia Técnica de la concesionaria promovida por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. 

Por todo ello, el Concejo, luego de un análisis de los proyectos y contratos, aprobó por unanimidad en Sesión Extraordinaria (el 20 de diciembre) la autorización para suscribir las adendas a fin de dar continuidad por 30 años más el servicio.

Detalles

Luego de reuniones entre las partes, equipos técnicos y/o legales de la Municipalidad de General Viamonte y de las Cooperativas Eléctricas de Baigorrita, Los Toldos, San Emilio y Zavalía, y de trabajar de manera mancomunada con el propósito de llegar a un acuerdo técnicamente viable y beneficioso para todo el distrito, se firmó la adenda a los contratos de concesión municipal para prorrogar el plazo de prestación del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica de las mencionadas cooperativas.

Posteriormente a este acuerdo, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó los proyectos de ordenanzas al Concejo Deliberante solicitando la autorización para suscribir la adenda pertinente a los contratos de concesión municipal con las cooperativas eléctricas de Los Toldos, San Emilio y Zavalía y la aprobación del texto de dicha adenda.

Estos proyectos, con su correspondiente adenda a los contratos de concesión municipal y luego de ser analizados por el Cuerpo en Comisión, fueron aprobados por unanimidad.

COMENTARIOS