None
GENERAL VIAMONTE

Continúa hoy el Festival del Queso en el Corredor Maidana, al lado de la Estación

A pleno sol comenzó la exposición gourmet y productiva más atractiva de la región.

El Festival del Queso dio inicio ayer, en un día soleado, ideal para pasear y disfrutar, degustar no solo quesos sino también miel, fiambres, dulces, conservas, panificados, vinos y cerveza artesanal.
Turistas y vecinos estuvieron ayer recorriendo las queserías toldenses y por la tarde se hizo la apertura oficial ante un importante marco de público, con la presencia del intendente Franco Flexas.
Las ferias gastronómicas siempre son una buena opción para que los vecinos se reúnan en el marco de una fiesta popular y, a su vez, lleven a cabo una salida entre amigos fuera de la rutina.
Por primera vez, Los Toldos ofrece una propuesta tan interesante como deliciosa: un espacio gastronómico con comidas en las que se destaquen los diferentes fiambres, cocina en vivo, shows y la Ruta de Quesos con degustaciones.
En diálogo con Diario Democracia, Yanina Luberriaga, integrante del grupo organizador del Festival, contó sobre las expectativas ante este evento, para lo cual se hizo una campaña de difusión muy buena. Destacó el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Producción y Desarrollo, a cargo del ingeniero Bruno Morán. 

La tradición quesera

La historia del queso de Los Toldos comenzó hace 70 años, cuando inmigrantes suizos y holandeses sobrevivientes de la guerra llegaron con pocas pertenencias en sus valijas, con sueños de paz y su secreto más preciado: la receta del queso Gouda. Ellos fueron los primeros en fabricar queso, pero no los únicos. También llegaron españoles e italianos y con ellos el queso Sardo, la Provoleta, el Pategrás y el Parmesano.
Los holandeses Cornelio y Cornelia Doeswijk crearon un fermento natural de queso Gouda el cual está en la familia desde hace más de 65 años. Hay un árbol genealógico del queso que se inicia en la ciudadela en el año 1953. 
Si bien la familia Doeswijk ya hacía sus quesos en Holanda, cuando llegaron a Los Toldos decidieron dedicarse exclusivamente a dicha actividad. La primera fábrica fue llamada “Los Holandeses” y como la quesería era tarea de las mujeres, cada una de las mayores se casó y dio origen a una nueva fábrica familiar. Pero también lo hicieron algunos hermanos varones. Así nacieron las queserías Santa María, Establecimiento Abuelo Alberto y Familia Fassler. Leo Doeswijk hizo sus quesos hasta que regresó a Holanda y Los Holandeses hoy es continuada por Sjakie. 
Por otro lado, Oscar y Margarita Zanoni, un matrimonio que se dedica al tambo desde 1967, otorgaron valor agregado a la leche en 2008 y fue así como fundaron la quesería “La Sagrada”. Algunos productores se llevaron la receta familiar a otros lugares: Ria y Charly fundaron el Holandés en Tandil, Juan y Vilma fundaron Granja Esnea en Chacabuco. 
Un año anterior a la llegada de los Holandeses, habían llegado los Monjes Benedictinos, ellos fundaron el Monasterio y también se iniciaron en esta tarea de hacer quesos que perdura hasta hoy conocidos como “Quesos de la Abadía”. Estos quesos están hoy en las mesas de los más privilegiados restaurantes de la zona y se venden en toda la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Córdoba.

Visitas guiadas

Para hoy está prevista la primera salida a las 9:30, con la visita al tambo “El Nuevo”, con desayuno de campo y rutina de ordeñe en vivo. Sin costo.
La segunda será a las 10, al establecimiento productivo Santa María. Muestra de elaboración de queso Gouda en vivo y degustaciones. Sin costo.
Todas las visitas guiadas, parten desde la Estación del Tren en combi o colectivo. Los recorridos son gratuitos.
 

Actividades

Hoy:
9:30 hs. Recorrida por el tambo “El Nuevo”. Rutina de ordeñe.
10 hs. Recorrida por el establecimiento Santa María. Elaboración de queso gouda en vivo.
13 hs. Apertura del festival. Patio gastronómico, expositores de quesos, fiambres, miel, dulces y conservas, panificados, cerveza artesanal y vinos.
17 hs. Taller a cargo del ingeniero químico Osvaldo Moro, “La Percepción sensorial como herramienta para detectar defectos y virtudes en quesos”.
18 hs. Cocina en vivo. Luisa González de Urquiza.
19 hs. Baile suizo con orquesta.
20 hs. Baile holandés.
20.40 hs. Identidad Salamanquera (folklore joven).
21 hs. Metabombo (ensamble folklórico). 

COMENTARIOS