CIIE programa
PROGRAMA “HACER ESCUELA”

El CIIE implementa capacitaciones para docentes

Fue presentado el programa “Hacer Escuela” a través del cual docentes de primaria se capacitan sobre el rol y la gestión del director y el proyecto institucional.

El martes en horas de la mañana fuimos invitados a una conferencia de prensa desarrollada en el salón de FEB de Los Toldos. La misma tuvo como fin arrojar un programa de capacitación que llevará adelante el CIIE (Centro de capacitación, información e averiguación educativa), organismo delegado en el distrito de llevar a cabo las capacitaciones oficiales que vienen de la Dirección Gral. de Cultura y Enseñanza.

Hacer Escuela del CIIE

 El programa se llama “Hacer Escuela” y ya tiene a profesores de nuestro medio capacitándose sobre el papel y la administración del director y el plan institucional.

Esto nos describía Ana María Guastelli, Directora del CIIE, una vez que mencionaba: “El CIIE es el centro de capacitación, información e indagación educativa, es el organismo delegado en el distrito de llevar a cabo las capacitaciones oficiales provenientes de la Dirección Gral. de Cultura y Enseñanza, es un organismo descentralizado y como mencioné es el que se delega desaplicar todo lo cual sea capacitación en el distrito pasa por el CIIE.

Este año la Provincia de Buenos Aires tiene un programa que se denomina “Hacer Escuela” y en aquel programa se inician las capacitaciones en servicio desde febrero.

Por esa razón es que estamos reunidos ahora los maestros de primaria realizando un curso sobre el papel y la administración del director y el plan institucional, permanecen presentes todos los directivos y ciertos profesores de las escuelas primarias y me permanecen acompañando en este instante la Inspectora Líder Distrital Fernanda Crizorio, Luciana Rao, la generalista, la capacitadora quien está al mando de dictar el curso, ella es miembro de un equipo técnico regional del territorio XIV. El CIIE dicta cursos en servicio que son previo a que se inicien las clases y después los cursos a lo largo de todo el año son fuera de servicio.

Constantemente son gratuitos, voluntarios y con puntaje desde las 6 de la tarde. Además, me sigue la Inspectora de Psicología Karina Pezzati, Carlos Soria Inspector de Primaria y Maria Lujan Mozun Inspectora de Primaria de Administración Privada. Además deseo agradecer a UDEB que acondiciono el salón para lograr dictar el curso, colocando un aire acondicionado de esta forma que a partir de mi parte le agradezco. “

A su término, la Capacitadora Luciana Rao manifestó: “Es un curso de 3 encuentros de 4 horas, la iniciativa es que ellos logren, desde este curso, redefinir y revisitar el plan institucional. Por esa razón convocamos a los directivos y además ciertos profesores entendiendo que el plan institucional es una creación compartida y que el director es el garante de que esto logre darse en las instituciones.

El curso lo cual otorga es que ellos logren ver el colegio a partir de la normativa y a la vez detectar problemáticas institucionales para este año y diseñar una agenda de trabajo para lograr justamente abordar aquellas problemáticas, más que nada que en este instante que es tan fundamental para planificar y planear todo el año, logren justamente observar el colegio que poseen y pensar a donde apuntan a partir de los datos además cualitativos y cuantitativos.”

Finalmente, la Inspectora Líder Distrital Fernanda Crizorio indicó: “Desde los accesorios de inspectores acompañamos al CIIE en cada una de estas propuestas que son lineamientos en la política educativa y bueno nosotros mismos en cierta forma somos los garantes de que aquello se ponga en acto, lo fundamental de la colaboración lo resaltamos continuamente y además lo cual poseemos que asegurar es que todos dichos conocimientos luego sean puestos en práctica en las escuelas.” 

COMENTARIOS