None

Importante hallazgo paleontológico en Leandro N. Alem

En los últimos días se produjo un hallazgo de gran valor histórico para Leandro N. Alem: en la localidad de El Dorado se encontraron restos fósiles de un animal correspondiente a la era cenozoica que, a priori, se trataría de un Gliptodonte.

El intendente Alberto Conocchiari, el director de Cultura y Turismo, Santiago Ares y la Delegada de El Dorado, Julieta Timossi, brindaron una conferencia de prensa abierta a los medios para hacer pública la noticia. “No deja de ser una grata sorpresa, ojalá podamos encausar correctamente la preservación como patrimonio arqueológico municipal, con la expectativa de que no sea la única ocasión, ni la única especie, que pueda ser la base de algún espacio en el futuro, o por lo menos poder preservar correctamente la pieza, que es parte de nuestra prehistoria”, indicó Conocchiari.

Por su parte, el director de Cultura y Turismo, Santiago Ares, dijo "estamos en condiciones de hacer oficial el descubrimiento de lo que se denominó la mega fauna de la era cenozoica de la región pampeana, estamos ante un ejemplar de un mamífero. Lo que no estamos en condiciones de decir es qué especie es, hasta que no haya intervención de algún paleontólogo o de algún especialista en el tema". Y agregó "sí creemos que se trata de un Gliptodonte, por las características de los restos, ejemplar que habitó la región hace unos 10.000 años atrás”. Ares dijo también que “apenas tuvimos conocimiento de esto nos pusimos en contacto con la Dirección de Registro Paleontológico y Arqueológico de la Provincia, así que estamos en comunicación diaria con esta jefatura. Lamentablemente las respuestas son mucho más lentas de lo que nosotros quisiéramos".

Por otro lado, Ares confirmó que "se evalúan otras alternativas para realizar la extracción y no perder la pieza, ante la posible crecida de la cuenca donde fueron hallados los restos, estamos en contacto con el museo del Salado, con José Ignacio Zuccari, quienes se pusieron a nuestra disposición, y también estamos a disposición del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, uno de los museos mas importantes de Sudamérica”. 

COMENTARIOS