None
El intendente, en el acto por el 14° aniversario del Hospital.
LEANDRO N. ALEM

El Hospital Municipal de Vedia cumplió 14 años desde su fundación, en 2003

Dieron a conocer los datos de las consultas que se dieron en el 2016, a través de los diferentes servicios. Hubo 110.000 consultas ambulatorias, a un promedio de 300 por día.

El Hospital Municipal del distrito de Leandro N. Alem cumplió 14 años desde su fundación.
Días pasados se llevó a cabo un pequeño acto en el hall de entrada del nosocomio, con la presencia del intendente Alberto Conocchiari, acompañado por funcionarios municipales, personal del nosocomio de distintas áreas, profesionales de la salud y público en general.
El Intendente hizo un repaso de las prestaciones realizadas en el año 2016, el cual sorprendió a más de uno de los presentes por la cantidad de las mismas, y pidió” poner en valor todo lo que se ha obtenido en el sistema de salud del distrito, recordando que antes prácticamente no teníamos nada, y hoy podemos sentirnos orgullosos de este hospital.
Dirigiéndose al personal hospitalario, dijo: “Los invito a seguir atendiendo a cada paciente como si fuera un familiar nuestro, y sé que así lo hacen. Continuaremos poniendo todo lo que hay que poner para que este hospital siga con la atención que hoy tiene”.
“Son muchos los millones que se aportan y lo seguiremos haciendo, aún con las dificultades económicas que ya notamos. No naturalicemos todo lo que costó mucho tener. Se viene la reforma en la cual estamos atrasados, no por un problema de dinero ni de decisión política, sólo por la gran cantidad de cosas que se están haciendo en el distrito y no podemos iniciar los trabajos”, manifestó.
Prometió seguir apostando a la salud pública porque “creemos que es sumamente necesaria para un sector de los vecinos, aunque aquí se atiende a todos sin distinciones de clases sociales, religiosas, etc. No me gustaría escuchar que también se diga que tenemos que ‘caer’ en la salud pública como se dijo con la educación…”, dijo.
 

Datos
De acuerdo a lo informado por el Intendente durante la apertura de las sesiones legislativas, hubo en el 2016 alrededor de 110.000 consultas ambulatorias, un promedio de 9.000 mensuales y 300 por día.
Por el Servicio de Guardia, pasaron 39.197 personas; por Clínicas, 7.338 personas; hubo 617 cirugías; se atendieron en el Servicio de Obstetricia, 2.029 pacientes; Tocoginecología, 2.790 pacientes; Pediatría, 9.042 pacientes; Dermatología, 456 pacientes; Infectología, 134 pacientes; Nefrología, 129 pacientes; Neurología, 551 pacientes; Oftalmología, 923 pacientes; Oncología, 429 pacientes.
Respecto a este último, el intendente Conocchiari dijo: “Es un servicio nuevo o relativamente nuevo que da contención en muchos casos, tristes casos que nos toca vivir a nuestra población y en algunos casos de la región también. Yo siempre pongo el ejemplo de General Arenales, que estando a la misma distancia podría irse a hacer la quimioterapia a Junín y yo entiendo que por la calidad del Hospital y la calidad del recurso humano, prefiere hacérselo en Vedia. Ojalá que no tuviera que hacerlo nadie pero ante la realidad sentimos orgullo de que se priorice el uso de estas instalaciones”. 
Continuando con el detalle de las atenciones brindadas, se informó: Traumatología, 4.348 pacientes; Otorrinolaringología, 681; Fonoaudiología, 387; Psiquiatría, 704; Urología, 664 pacientes; Diagnóstico por Imágenes, 15.794 ecografías; 22.000 radiografías; Odontología, 2.124 pacientes; Reumatología (nueva especialidad), 303 pacientes; Gastroenterología (nuevo servicio), 335 pacientes. Cirugías: 633; Cardiología, 1.983; Nutrición, 906 atenciones; Psicología, 758 atenciones.
Por el Servicio Social pasaron 17.093 consultas hospitalarias. Por hemoterapia: 510. Hubo 142 nacimientos. Hubo en prácticas de laboratorio, 9.050 pacientes con 72.400 prestaciones. 
Un dato, en el 2015 hubo 52.608 prestaciones de laboratorio y en el 2016, 72.400. Al respecto el Intendente dijo: “La crisis tiene ineludiblemente esa consecuencia y el sistema aguanta en dar respuesta. No dice que no, no rechaza. Contiene y bueno, llegando a esta cifra es casi escalofriante cuando hablamos de esta cantidad de miles”. 
Respecto a las tomografías se hicieron 270 en el año, 90 pagas por el municipio, puesto que el tomógrafo de Junín no funciona desde agosto del año pasado. 
Sobre el Hospital Interzonal de Junín, el Intendente dijo: “Tenemos un Hospital Interzonal que tiene muy poca capacidad de contención. Realmente cuesta mucho entrar un paciente. Pueden dar fe las autoridades sanitarias, es una lucha. Si entra tiene que entrar con insumos porque no tienen nada”.
Resonancias magnéticas, 45, de las cuales 20 pagó el municipio, 20 están en espera de turno en el Ministerio y 5, las mutuales de los pacientes.
En el Hospital de Vedia se atendieron, 142 nacimientos. En ambulancia hubo 2.450 traslados, en ambulancia más 263 viajes del ambulatorio a centros de salud de mayor complejidad de Buenos Aires y La Plata.
Por Farmacia se atendieron 1.872 pacientes y se vacunaron casi 4.000 pacientes. 
Respecto al programa de salud Prodiaba, desde el municipio señalaron que continúa vigente pero con dificultades, para la atención de los 60 pacientes sin cobertura social, que están en este programa, haciéndose cargo de la compra de las insulinas, medicación y tiras reactivas. 

COMENTARIOS