None
ROJAS

El Municipio firmó convenio con "Mundo Sano"

La relación entre las partes comenzó el año pasado y en enero se concretó el primer encuentro. Allí surgió la idea de trabajar colaborativamente en el tema dengue, ya que la fundación se dedica a la investigación, capacitación y control de enfermedades transmitidas por vectores.

El Municipio de Rojas, representado por el intendente Claudio Rossi, y la Fundación Mundo Sano firmaron un convenio para comenzar a trabajar articuladamente. La firma se realizó en el Palacio Municipal y contó con la presencia de Mario Raposo, secretario de Salud; y Silvina Fernández, directora de APS.

La relación entre las partes comenzó el año pasado a través de Adesar y en enero se concretó el primer encuentro. Allí surgió la idea de trabajar colaborativamente en el tema dengue, ya que Mundo Sano se dedica a la investigación, capacitación y control de enfermedades transmitidas por vectores. El interés del área de Salud tiene que ver con la ayuda que puede prestar la fundación sobre un buen manejo de la problemática del dengue.

En la propuesta también está la ayuda para comenzar a trabajar con el sistema de georeferencia donde distintas áreas del Municipio buscan avanzar. Esta herramienta permite generar registros y plasmarlos en imágenes. Las tres patas de éste sistema están compuestas por el sistema informativo, implementación y prestación de recursos para llevar adelante las acciones, y el propio sistema de Salud que deberá estar atento a la aparición de casos. En otras palabras, la georefencia es útil para poder accionar.

Los representantes de Mundo Sano se mostraron muy contentos con la firma del convenio por las características de Rojas y las posibilidades con las que cuenta el Municipio. De la misma manera desde el área de Salud valoraron la firma y ya adelantaron que a finales del próximo mes estarán reuniéndose nuevamente para planificar acciones concretas a partir de septiembre.

Qué es Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. Muchas de estas enfermedades transmisibles, como el chagas, parásitos, dengue, leishmaniasis, pueden ser abordadas con herramientas efectivas y de bajo costo.

Con este foco, Mundo Sano realiza un trabajo multidisciplinario y a largo plazo de prevención, diagnóstico y tratamiento. Integra a las comunidades locales en la búsqueda de soluciones y convoca a analizar públicos privados. Desde su creación en 1913 desarrolla programas y modelos de gestión eficaz y sustentable que pueden ser replicados por otras organizaciones o gobiernos. Y en este recorrido genera conocimiento que colabora a poner en agenda políticas públicas.

El modelo Mundo Sano articula la investigación científica y la implementación de acciones comunitarias en la alianza con actores públicos, privados y las comunidades afectadas. Además, replica y escala sus modelos de intervención. Con sus experiencias contribuye a la construcción de conocimiento publicando sus investigaciones y difundiendo los resultados obtenidos.

Cómo Trabaja

Mundo Sano Trabaja en dos aspectos. Por un lado, se dedica a la prevención: procura evitar la propagación de las enfermedades, mediante programas como los de vigilancia y control de vectores y mejoramiento sanitario de viviendas rurales. Por otro lado, promueve el diagnóstico y el tratamiento en el sistema de atención primaria. Del mismo modo, busca generar modelos eficaces que puedan replicarse y ser transferibles a otros lugares.

COMENTARIOS