None
SERÁN DISTINGUIDOS VECINOS Y HABRÁ ESPECTÁCULOS

Rafael Obligado celebra su 132º aniversario con homenajes y un acto en la plaza principal

Entre artesanos, músicos, distinciones y agrupaciones tradicionalistas, los vecinos festejarán un nuevo cumpleaños de la localidad, conocida a nivel nacional por ser la Capital de la Galleta.

Mañana domingo, Rafael Obligado celebrará el 132º aniversario del pueblo. Si bien la fecha puntual es el 20 de marzo, este año harán el acto y los homenajes un día antes para que todas las familias puedan acercarse a la plaza Manuel Belgrano para participar. 
La cita es a partir de las 15 y se contará con la presencia de autoridades municipales como el intendente de Rojas, Claudio Rossi, concejales, consejeros escolares y, además de danza, música y desfiles, estará la Banda “Curupaytí” del Grupo de Artillería de Junín. Serán distinguidos comerciantes con más de 50 años trabajando en la localidad, obligadenses que participaron en el conflicto del Canal de Beagle (1978) y el bebé más chiquito del pueblo en el marco de un evento que, año tras año, convoca a los vecinos para celebrar.
En cuanto a lo protocolar, se descubrirá una placa recordatoria, se cortará la torta del aniversario y tanto el intendente de Rojas, Claudio Rossi, como el delegado municipal, Ariel Gallardo, dirán unas palabras ante el público. Luego habrá actuaciones en el escenario, espectáculos de danzas, se podrá recorrer el paseo de artesano y desfilarán los centros tradicionalistas. También se contará con baile y la música de la banda local La Adictiva. 
Las instituciones del pueblo están invitadas para ofrecer servicio de buffet con choripanes, hamburguesas, bebidas. Todo lo que vendan será destinado a sus instalaciones.
Ariel Gallardo, delegado municipal, tiene 35 años y nació en la localidad. En diálogo con Democracia contó: “El pueblo tiene alrededor de 950 habitantes; yo lo quiero a este lugar, por más que vaya a otro lado, siempre quiero volver. Acá hay mucha historia viva, tenemos almaceneros, un peluquero y comerciantes de ramos generales con las puertas abiertas de sus locales desde la década del 50”.
Capital de la Galleta
La primera edición de la Fiesta de la Galleta se realizó en el año 1971 y se celebra cada tercer domingo de noviembre en la plaza y la avenida principal, con artesanos y desfiles de autos antiguos y carrozas. “Un grupo de vecinos vio que todos los pueblos tenían fiestas del fiambre u otras cosas, y decidió hacer una fiesta con algo distintivo del pueblo –cuenta Ariel Gallardo a Democracia- entonces hicieron galletas que pesaban más de un kilo cada una. Esto tiene que ver con la época en que la gente de las estancias venía al pueblo a buscar el pan los fines de semana para que les durara siete días. Se llevaban ese tipo de galletas: dorada por fuera, crocante por dentro porque, a diferencia del pan, no se ponían duras y se mantenían sabrosas hasta el próximo sábado que volvían a comprar”.

Un poco de historia
La región registra poblamiento desde tiempos inmemoriales, con el nomadismo de los pueblos primitivos, pero más cerca en el tiempo hubo asentamientos permanentes, uno en la zona del Cuartel 10º de Junín y otro que llegaba hasta la vecina localidad de Los Indios.
Luego de la conquista, la zona se transformó con los primeros terratenientes de la región, convirtiendo los campos en espacios para la cría de ganado. 
A comienzos de 1880, se trazóuna línea ferroviaria que unía a Pergamino con Junín y, en 1884, llegó el tendido de las vías del Ferrocarril del Oeste. El 20 de marzo tal año quedó inaugurado el servicio, habilitándose la estación Esteban Echeverría, que marcaría la ubicación de la localidad.
Cuando, en 1913, se creó el partido de Esteban Echeverría en el Gran Buenos Aires, comenzaron las confusiones, sobre todo en las correspondencias. Entonces, a mediados de la década de 1920, se decidió el cambio de nombre, pasando a llamarse Rafael Obligado.

COMENTARIOS