None
ROJAS

Ingenieros desarrollan una aplicación de celular para prevenir delitos

El sistema se encuentra en etapa de prueba en locales comerciales y se espera que en agosto entre en funcionamiento oficialmente.

Un grupo de expertos en informática de la ciudad de Rojas trabaja en una aplicación móvil que permitirá combatir el delito en el distrito. El sistema, según confiaron a Democracia desde el municipio, se encuentra en una de sus últimas fases de testeo y estará en funcionamiento a partir de agosto, en un principio para firmas comerciales.
“Es un proyecto que estos profesionales acercaron a la Municipalidad y que desarrollan ad-honorem, de forma totalmente desinteresada, o, mejor dicho, sin otro interés que el de ayudar a la comunidad”, contó a este diario Miguel Núñez, secretario de Seguridad de Rojas.
El mecanismo consiste en la generación de señales de alerta en casos de robo o asalto, a partir de dos botones: uno para enviar una llamada al 911 y otro, que al pulsarlo tres veces, da aviso inmediato a un centro de monitoreo que, a su vez, conecta con la estación policial.
“En pocas palabras, es un proceso de tres etapas: envío de alarma, coordinación entre el centro de monitoreo y la comisaría y, por último, cierre del caso, con su correspondiente resultado”, explicó Núñez, y agregó que “en un primer momento se limitará a locales comerciales pero la idea es extenderlo a todas los sectores y, principalmente, para combatir casos de violencia de género”.
Al ser consultado sobre si se trata de un sistema similar al botón de pánico policial, el funcionario aclaró que “es parecido, pero más accesible, porque prácticamente no tiene costo” y describió que para lograr que sea exitoso es imprescindible la labor cooperativa entre tres actores: el gobierno local, la policía y los vecinos.
Núñez también detalló que aquellas personas o comercios que quieran utilizar la aplicación deberán tramitar un código único ante el municipio. “Con esto lo que buscamos es evitar el mal uso del recurso, es decir, que alguien pudiera utilizarlo para hacer bromas y llamar a la policía cuando no es necesario”, argumentó. “De esta manera, todos los usuarios quedarán registrados en la Municipalidad”, completó.

Sin banderas políticas
También consultado por Democracia, uno de los ingenieros que trabaja en el proyecto, Eduardo Matheu, anticipó que se trata de una iniciativa “totalmente apolítica”.
“Nosotros simplemente presentamos al gobierno local esta alternativa para aportar a la seguridad de la comunidad. Si vemos algún tipo de utilización de política partidaria, nos levantamos de la silla y nos vamos”, advirtió.
Junto con Matheu, de 43 años, forman parte de la propuesta sus colegas Damián Perón y Juan Manuel Vázquez, todos ellos ingenieros ligados a la empresa global de tecnologías electrónicas Neoris.
“Estamos haciendo todo lo posible para que la aplicación esté lista para antes de fin de mes”, reconoció Matheu, quien además comentó que también tienen previsto desarrollar otras aplicaciones para Rojas. Por ejemplo, una que permita detectar rápidamente las farmacias de turno y otra para deliveries locales.
Por otro lado, al referirse a si Rojas es pionero en este tipo de recursos, Matheu aclaró que desconoce si otros municipios de la región han incursionado en herramientas de software similares, aunque sí está al tanto de experiencias similares en algunos distritos del Gran Buenos Aires, como Tigre, y, por supuesto, a nivel mundial, en países europeos.
Finalmente, el profesional confirmó que tanto él como sus compañeros realizan el trabajo en coordinación con la Municipalidad de Rojas “de manera voluntaria, gratuita y fuera del horario laboral”.

COMENTARIOS