None
PINTO

Graves consecuencias por las intensas lluvias

Alrededor de doscientos milímetros de lluvia cayeron en nuestro Distrito (en algunos sectores del Partido aún más) durante el pasado fin de semana, provocando el fenómeno climático aún más problemas que los que se venían registrando como consecuencia de las inundaciones.
La masa líquida motivó que se cortara la Ruta Nacional Nº 7 a la altura de la localidad Distrital de Iriarte, muy cerca de la colapsada Laguna "La Picasa", y por ello se debió ordenar un operativo policial, que encabezaron el comisario inspector Roberto Jesús Isidoro, titular de la fuerza pública en nuestro Distrito, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Dr. Hernán Valetti, a través del cual los efectivos hacían desviar el tránsito por Vedia, ante la imposibilidad de seguir transitando por la 7. (Foto)
También la masa líquida invadió un tramo de la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 274, en inmediaciones de Coronel Granada, y allí se destinó otro grupo de policías, encabezados por el subcomisario Diego Migliori, quienes solicitaban a las personas que circulaban por el lugar en vehículos de distinto tipo, que lo hicieran a muy baja velocidad, ya que el agua había desbordado desde ambas banquinas, en una franja de alrededor de 25/30 metros, generando inconvenientes.
También varios caminos rurales se volvieron intransitables, por la masa líquida y el barro acumulados, los canales desbordados, etc., con lo cual se hizo muy dificultoso -y en algunos casos imposible- sacar por un par de dìas la producción láctea, cerealera y de vacunos, quedando en algunos casos productores rurales y sus familias sin poder salir de sus campos, literalmente aislados por varias horas.
El lunes por la tarde comenzó a mejorar la situación climática, lo cual se repitió el martes y ayer, poniéndole algo de alivio a la difícil situación vivida, de la que será muy difícil recuperarse, especialmente en lo económico para varios chacareros y productores de nuestro Distrito. 

OPERATIVO 
DE ASISTENCIA
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires desplegó amplio operativo de asistencia en los Municipios afectados por las inundaciones mientras que funcionarios provinciales recorrieron las zonas damnificadas, entre las que se encuentra nuestro Distrito.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquis, junto al vicebornador Daniel Salvador y otros funcionarios, recorrieron General Villegas y las zonas afectadas.
Al recorrer la Ruta Nº 188, Sarquís indicó que "La gobernadora María Eugenia Vidal y todos los que formamos parte de su equipo estamos acompañando a cada productor y a cada vecino de la Provincia de Buenos Aires, poniendo el hombro y dando la mejor respuesta inmediata a quienes hayan resultado afectados por los excesos de lluvias. Se esperan cinco días con buen clima (que estamos transitando), que serán claves para descomprimir la situación".
Desde el área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Provincia se realizaron tareas de alcantarillado y levantamiento de terraplenes para minimizar la acción del agua, en especial la que se desborda desde Córdoba, que también perjudicó nuestro Distrito y a los vecinos Partidos de Florentino Ameghino y de Carlos Tejedor.
Recordemos que esta zona se encuentra en Emergencia Agropecuaria hasta el próximo mes de Junio. La solicitud fue entonces aprobada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) y de esta manera, los productores afectados poseen exenciones y postergaciones en el pago de impuestos.
Por su parte, el Banco Provincia abrió una línea de créditos para los damnificados con las siguientes características:
- Cien millones de pesos del Banco Provincia hasta 1,5 millones por productor, con un plazo de devolución de 36 meses (6 de gracia) y tasa fija del 12 por ciento.
- Doscientos millones del Banco Provincia de hasta 500 mil por productor con un plazo de devolución de hasta 36 meses (12 de gracia) y una tasa final del 12 por ciento subsidiada por el Ministerio de Agroindustria nacional, a través de convenio.
- Cien millones del CFI: Mil créditos de hasta 100 mil pesos a tasa cero y con un plazo de devolución de 48 meses (12 de gracia).
- Quince millones del Ministerio de Agroindustria Provincial para alambres, alimentos balanceado y forrajes.
- 45 millones del FONEDA.
 

COMENTARIOS