PINTO

General Pinto honró a su Santo Patrono

El pasado lunes se concretó la anual celebración por la Solemnidad de “San José”, esposo de María Virgen y Patrono de General Pinto, siendo trasladada al día posterior del habitual, por este año, pasándose al 20 de Marzo, según consta en el calendario litúrgico. 
En la ciudad cabecera, los festejos incluyeron la tradicional procesión por calles de la localidad y la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de la avenida Mitre, entre calles Adolfo Alsina y General Villegas.
Buen número de feligreses acompañaron al flamante Presbítero de la Iglesia “San José”, Diego Fernando Delgado, en los actos litúrgicos en honor al Santo Patrono pintense.
En su homilía, el Padre Diego dijo al referirse a la Solemnidad de San José: 
“Varón justo y trabajador obediente, en la humildad y el silencio nos enseñas la grandeza de los que se hacen pequeños por el reino de los cielos. La fiesta que celebramos, con un profundo fervor religioso, no es un acontecimiento más en el pueblo, sino que es también el reconocimiento de aquellos fundadores que con gran fe y trabajo humano cimentaron los pilares sociales, culturales y religiosos de lo que constituiría el pueblo de General Pinto. Providencialmente se encomendaron al patrocinio de San José, esposo de la Virgen María, siendo las virtudes del santo el marco de los principios y costumbres que caracterizaría a su gente.
El  patrocinio de San José se entiende como la prolongación de su misión como custodio de los más grandes tesoros de Dios, su Hijo Unigénito, nuestro Señor Jesucristo y su inmaculada madre la Virgen María. La dignidad y gloria del casto José es haber sido elegido por Dios en el más alto honor de ser el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. Ese mismo cuidado, ese mismo amor que tuvo para con María y el niño-Dios también lo brinda a sus devotos. Es San José el padre amoroso que cuida de nuestra gente, que ha de velar siempre por su salvación. Hoy como los antepasados que vivieron y fundaron el pueblo, como cada 19 de Marzo, elegimos ser familia de San José y nos encomendamos a Él en esta su casa, a quien Dios lo eligió como administrador de sus posesiones”.
Más adelante, Delgado expresó ante los fieles presentes:
“Es a nuestro santo Patrono que le cabe la bienaventuranza ´Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios´. Fue elegido y predestinado para que pudiera ver al Dios escondido, verlo crecer, poder trasmitirle sus conocimientos cultivado de la experiencia y sabiduría humana e instruirlo para la vida en aquel tiempo”, mientras que al cerrar su homilía, el Padre Diego expresó:
“Del ejemplo que nos brinda San José nos llega una fuerte invitación a desarrollar con fidelidad, sencillez y modestia la terea que la divina providencia nos ha dado. 
Que la oración, la voz de San José, resuene en los oídos misericordiosos de nuestro Señor Jesucristo y conceda a las familias, para que sepan siempre apreciar la belleza de una vida simple y laboriosa cultivando el silencio interior, atendiendo a la relación conyugal y cumpliendo con entusiasmo la grande y no fácil tarea de educar a sus hijos.
Nos encomendamos a ti, Glorioso San José, ´Varón justo y trabajador obediente, que en la humildad y el silencio nos enseñas la grandeza de los que se hacen pequeños por el reino de los cielos´, cerró su homilía el Padre Diego F. Delgado.

CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA
Los días, horarios y oficios previstos para conmemorar la Semana Santa, son los siguientes: 
Celebración de la Penitencia: El miércoles 5 de Abril a partir de las 18 horas. Vendrán sacerdotes de los alrededores para confesar y preparar a los fieles para la Fiesta Pascual.
9 de Abril, Domingo de Ramos. A la hora 10, única bendición de ramos en la plaza “Arturo C. Massey”, frente a la Iglesia. Luego, procesión hasta el templo, donde se celebrará la Santa Misa.
13 de Abril, Jueves Santo, la cena del Señor. A las 17.30, celebración de la Santa Misa. La Iglesia permanecerá abierta hasta las 23, en vigilia frente al Santísimo.
14 de Abril, Viernes Santo, pasión de Señor: A la hora 16, celebración de la pasión de Cristo y adoración de su Santa Cruz. A las 19.30, rezo del Vía Crucis por la plaza pintense.
15 de Abril, Sábado Santo: A las 20 horas, Vigilia Pascual. Luego de la misma se compartirá, a la canasta, una cena festejando en comunidad la Pascua.
16 de Abril, domingo de Pascua: A la hora 20, Santa Misa. Luego, sorteo del cordero pascual.

COMENTARIOS