None
GENERAL PINTO

Celebraron el “Día mundial de la salud”

Se llevó a cabo en la plaza pública “Arturo C. Massey” de la ciudad de General Pinto una jornada de actividades para invitar a la población a reflexionar y pensar, con motivo de la celebración del “Día mundial de la salud”, sobre distintas temáticas propuestas por la Organización Mundial.
Fue organizada por el Equipo de Salud comunal, que trabaja en la órbita de la Secretaria de Gestión y Administración Sanitaria, a cargo del contador Bruno A. Fiorini, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que ocupa la psicóloga Soraya Zavatarelli, de la Municipalidad de General Pinto.
En el tradicional paseo ciudadano se mostraron diferentes stands, con la presencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Comunal de General Pinto, que exhibieron a los presentes las diferentes señales de tránsito e invitaron a los más pequeños a colorearlas y para su mejor conocimiento, en carácter preventivo para evitar la ocurrencia de accidentes en la vía pública.
La Subsecretaría de Deportes comunal, a cargo del licenciado Livio Dovigo, tuvo por intermedio de sus profesores de educación física la organización de distintas actividades deportivas y recreativas.
La profesora de literatura de la Escuela de Educación Estética Nº 1 de la ciudad cabecera, Julieta Roldán, compartió un cuento y una poesía relacionada con la temática que convocante con los niños, invitando luego a los pequeños a colorear en la calle dibujos alusivos.
Se realizaron controles de tensión arterial, glucemia, peso y talla, a cargo de los profesionales y auxiliares del Equipo de Salud comunal, y también se repartieron alimentos saludables (bananas y cereales).
En un stand de Higiene, montado especialmente, se impartieron instrucciones para utilizar la técnica correcta del lavado de manos.
Durante el evento popular, se resaltó que el Municipio pintense promueve, a través de políticas activas de inclusión y participación social,  y obras de infraestructura de instalación de servicios básicos esenciales en todas las localidades del Partido, acciones que mejoren la calidad de vida de los pintenses, bajo el lema “General Pinto, Municipio Saludable”.
La promoción y prevención de la Salud son pilares fundamentales de esta gestión de gobierno municipal, con la participación de todas y todos en los programas que fomentan actividades físicas y deportivas, alimentación saludable, control del embarazo y niños en edad escolar, prevención de accidentes, y control de las adicciones y las patologías prevalentes.
El “Día Mundial de la Salud” se celebra cada 7 de Abril desde 1950. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica esa jornada a la seguridad alimenticia, pues estima que la comida insalubre está relacionada con la muerte de 2 millones de personas cada año en todo el mundo.
Con el tema “Alimentos seguros: del campo a la mesa”, la OMS destaca la importancia de prevenir el consumo de bacterias nocivas, virus, parásitos o sustancias químicas que pueden causar un gran número de enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Cinco claves para mayor inocuidad

Este año, con motivo del “Día mundial de la salud”, la OMS propone cinco claves para “mejorar la inocuidad alimentaria”:
1- Mantener una higiene adecuada, sobre todo un eficaz lavado de manos. Suelo, agua, animales y personas pueden albergar microorganismos, así como manos, trapos de cocina y utensilios como tablas de cortar. El contacto, aunque sea mínimo, puede conllevar la transferencia a los alimentos.
2- Separar los crudos de los cocinados. Carnes rojas, de ave, pescado y sus jugos pueden contener patógenos que pueden llegar a otros alimentos durante la preparación. Es lo que se conoce como contaminación cruzada. Para evitarla, debe impedirse que entren en contacto, bien de forma directa o indirecta (a través de manos o utensilios).
3- Cocinar los alimentos de manera completa. La cocción es uno de los métodos capaz de eliminar casi todos los microorganismos patógenos. Someter el interior de los alimentos a temperaturas de 70º C ayuda a garantizar la seguridad.
4- Mantenerlos a temperaturas seguras. A temperatura ambiente, los alimentos tienen mayor riesgo de albergar gérmenes patógenos. A menos de 5º C y a más de 60º C, el crecimiento microbiano se ralentiza. Por tanto, debe evitarse la zona de peligro (entre los 5º C y los 60º C o 65º C).
5- Usar agua y materias primas seguras. Prestar atención a las materias primas, así como adoptar medidas como el lavado y el pelado, reducen el riesgo de intoxicación. 

COMENTARIOS