Club de Leones Lincoln
LEONES LINCOLN

“Para formar parte del Club, hay que tener ganas de trabajar y vocación de servicio”

Lo expresó Mariano Olivera, presidente del Club de Leones, una institución que trabaja por distintas causas globales. Desde hace más de 10 años funciona en la ciudad de Lincoln a través de distintas campañas que involucran al medio ambiente, cáncer infantil, diabetes, hambre y salud visual.

El Club de Leones es un club que tiene más de 100 años y es reconocido a nivel mundial. Lo rige la Fundación Internacional de Clubes de Leones y en Lincoln hace más de 10 años que está en funcionamiento. Así, desde hace dos, está presidido por Mariano Olivera y lleva adelante distintas campañas que se vinculan a sus cinco causas globales: medio ambiente, cáncer infantil, diabetes, hambre y salud visual. Hoy el club tiene 15 integrantes que trabajan sin fines de lucro. 

“En Lincoln se comenzó trabajando en lo que es salud visual, en el Hospital Municipal Doctor Ruben Miravalle. Todo lo que es el consultorio y el equipamiento para operar de cataratas fue donado por el Club de Leones en el año 2015 y ahora es patrimonio del Municipio”, expresó Mariano Olivera y agregó “nosotros estamos hace dos años, nos agarró en plena pandemia y hay muchas cosas que no pudimos hacer, pero desde el año pasado nos estamos moviendo un poco más y tratando de abarcar lo que son las causas globales”. 

Al respecto, el actual presidente de la institución especificó que “estamos trabajando en lo que es equipamiento del hospital en oftalmología y después tenemos el Programa Oír donde la comunidad nos dona audífonos que ya no se usan, nosotros los acondicionamos y los damos en comodato a gente que los necesita”, y comentó: “tenemos la facilidad de hacer moldes y audiometrías para regular audífonos. Está funcionando muy bien ese programa”.

El Club en acción

En ese sentido, Olivera expresó que mañana, domingo 2 de abril, realizará una colecta de sangre en la Sociedad Rural de Lincoln en conjunto con el Hospital Posadas de Buenos Aires para poder inscribir a aquellos que quieran ser donantes de médula ósea. Así, explicó que se puede anotar cualquier persona hasta los 40 años y después de 18 a 65 pueden donar sangre sacando turno previo. 

Por otro lado, Olivera contó que en relación al medio ambiente recolectan aceite vegetal usado de restaurantes, hoteles y casas en un convenio con la Municipalidad y una empresa que se llama RDA. El club se encarga de juntarlo para que luego lo reciclen.

Además, en todos los eventos sociales que se realizan en la ciudad intentan estar presentes con opciones alimenticias para todos. Así, en durante el último carnaval atendieron la cantina de comida sin TACC. “Tratamos de no dejar a nadie afuera. En el carnaval, teníamos pizzas, sándwich y papas fritas. Tuvimos una embajadora como representante y eso nos facilitó la difusión”, mencionó y agregó “cuando entramos teníamos la idea que el club pasara por la sociedad y lo tuviera presente en la cabeza, que lo viera en todos lados, porque necesitamos la ayuda de la gente”.

Organización del Club

Respecto a los requisitos para formar parte del Club de Leones, Mariano explicó que “lo puede hacer cualquier persona que se acerque de la comunidad, siempre y cuando tenga ganas de trabajar. Esto es un club de servicio, estamos preparados para trabajar en servicio de la comunidad”, y mencionó que se paga una cuota de $1500, para cubrir los gastos que tienen. “Mucha gente no se acerca porque piensa que es carísimo, pero no. Hay que tener ganas de trabajar. Tenés que tener vocación de servicio y ser solidario”. 

En cuanto a su organización, al abarcar varios temas, se dividen en grupos para poder liderar cada campaña y tener así un referente en cada temática. Cabe resaltar que toda la ayudan que brindan es generada a través de donaciones, festivales y demás actividades que realizan para recaudar fondos. “Todas las farmacias con el Colegio de Farmacéuticos nos ayudan. Así, hay una caja donde la gente en Lincoln puede acercar el audífono o los anteojos que ya no usan. En el club tenemos una persona que es óptica y los regula, después de acuerdo con las necesidades los repartimos”, comentó Mariano y sostuvo “la idea es dar una solución a las personas que tienen una necesidad”.

Su crecimiento

Por último, Olivera contó que las autoridades se renuevan todos los años a nivel local, provincial y nacional, de esta manera se va generando cambios generacionales. “El club tiene la particularidad de que no es de gente de mucha edad, entonces con este tema de la tecnología y las redes sociales pudimos lograr buena visualización”, contó y concluyó “somos varios jóvenes que ingresamos y creo que esa sangre nueva ha hecho que se difunda, porque el club hace más de 10 años que está trabajando y siempre trabajó muy bien, pero crecimos en el tema de la difusión”. 

COMENTARIOS