SALUD

Dan a conocer recomendaciones para prevenir la tuberculosis

En el Distrito hay 4 casos detectados. El contagio se adquiere por vía aérea y, frecuentemente, el pulmón es el órgano más afectado aunque, también, puede manifestarse de manera ósea y uterina.

El 24 de marzo último fue el “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, por lo cual el Municipio de Lincoln comparte algunas recomendaciones y precisiones para la prevención de esta enfermedad.
Desde la Secretaría de Salud destacaron la importancia de contar con una pronta detección de dicha enfermedad.
Al respecto la doctora Laura Cirielli, médica neumonóloga del Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle”, señaló: “La tuberculosis todavía existe, es una enfermedad curable sobre la cual debemos estar atentos para evitar lo que es un subdiagnóstico”.
La tuberculosis es una enfermedad crónica producida por el bacilo de Koch. El contagio se adquiere por vía aérea y, frecuentemente, el pulmón es el órgano más afectado aunque, también, puede manifestarse de manera ósea y uterina.   
Según destacó la Dra. Cirielli: “Los síntomas más comunes son la tos persistente por más de tres meses, la pérdida de peso, la expectoración con sangre, cansancio, dolores musculares y anemia”.
Además, la especialista manifestó que “actualmente en Lincoln tenemos registrados 4 casos, y generalmente todos los años alcanzamos a detectar una cifra que se aproxima a la media nacional. La tuberculosis es una enfermedad que comúnmente se la asocia con la pobreza, pero no quiere decir que esto siempre sea así”.
Los enfermos expulsan con la tos partículas que en su interior contienen los bacilos. Estas gotitas quedan suspendidas en el aire varias horas, pudiendo ser inhaladas por otras personas, y desarrollándose muy fácilmente la enfermedad. Por eso, resaltó la doctora Cirielli “se recomienda evitar los ambientes poco ventilados o muy calefaccionados”.
Desde la Secretaría de Salud indicaron que ante cualquier duda, los vecinos pueden concurrir al Hospital Municipal para atenderse a través del servicio de Consultorio de Demanda espontánea y eventualmente ser atendidos por el médico especialista.

COMENTARIOS