None
Se cumplieron 16 días de paro de los trabajadores de las plantas de Chacabuco y Baradero en el marco del conflicto entre la empresa Ingredion.
CHACABUCO

Ingredion: depositaron las indemnizaciones y la empresa descarta reincorporaciones

El conflicto atraviesa su momento más tenso desde Soerm aseguraron que no harán uso del dinero acreditado tras los despidos y piden una reunión urgente con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de trabajo Jorge Triaca.

Se cumplieron 16 días de paro de los trabajadores de las plantas de Chacabuco y Baradero en el marco del conflicto entre la empresa Ingredion y el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (Soerm) por los despidos. En Chacabuco, 60 operarios aceptaron las condiciones de retiro voluntario y buscan que otros 40 tomen la misma decisión. Esta semana hubo reuniones nuevamente y, según Javier Curaratti, representante del gremio, les aseguraron que no habrá reincorporaciones. Dicho esto, el panorama se puso más oscuro y los trabajadores prometieron seguir con la huelga.
Por otra parte, esta semana comenzaron a depositar las indemnizaciones a los trabajadores despedidos, quienes confirmaron que no utilizarán más dinero del correspondiente a la quincena de trabajo. Los representantes del gremio indicaron a Democracia que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires está más a favor de las condiciones que pone el empleador que de los operarios”, también insistieron con que buscan de manera urgente reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de trabajo Jorge Triaca.  
Tal como ocurrió en otras ocasiones, los miembros de Soerm denuncian nuevos amedrentamientos y extorsiones. En este sentido, indicaron que se puso al 18 de mayo como la fecha límite para brindar a los despedidos el beneficio de un 30 por ciento más de indemnización, más extensión por seis meses de la cobertura médica y el programa del gobierno nacional que les otorga un pago mensual de hasta 20.000 pesos, por seis meses.
Aiola, con el conflicto de Ingredion en su agenda
En los últimos días, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, se refirió al tema en el marco de una entrevista realizada en una radio de alcance nacional. Allí habló de la actitud adoptada por el gobierno nacional y dijo que “las conductas que toma el Gobierno nacional, que son conductas de acompañar al empresariado para que invierta, para que produzca, de abrirle las puertas, de no perseguirlos. A mí me da la impresión de que el empresariado lo toma como una debilidad del Gobierno nacional y se animan a hacer cosas que antes no hacían. Parece que algunos empresarios necesitan a un Guillermo Moreno”. Consultado por la intervención de los ministros de Trabajo Jorge Triaca, de Nación, y Marcelo Villegas, de provincia de Buenos Aires, dijo: “El ministro Triaca nos está acompañando en esto a nosotros, de estar junto a los trabajadores porque de hecho junto con el ministro de Trabajo provincial, Villegas, se abrió una instancia a nivel nacional y estamos tratando de reunirnos.”

COMENTARIOS