SI SOS VÍCTIMA LLAMÁ AL 144

Aumentaron los casos de violencia de género en Chacabuco

Así lo afirmó la Titular de la Comisaría de la Mujer, Daniela Montes, y contó que desde octubre de 2016 se registra un número elevado de denuncias

La Titular de la Comisaría de la Mujer de Chacabuco, Daniela Montes, confirmó que desde octubre de 2016 se registra un aumento en el índice de casos de violencia de género en la ciudad. "Entre octubre y noviembre suele generarse un pico de casos, pero este año ese número elevado se mantiene, y creo que eso tiene que ver con la pseudoconcientización que tienen las víctimas, porque temen perder la vida", indicó Montes.

A su vez, la Comisaria indicó que les preocupan aquellas víctimas de violencia de género que se acercan contando que los agresores tienen la perimetral, que hicieron denuncias reiteredas veces y, aún así, no encuentran respuestas y se sienten desprotegidas. "Esto ocurre porque las medidas cautelares tienen una fecha de inicio y una fecha de vencimiento, por eso les recomendamos a las mujeres que si esta medida les dio tranquilidad y seguridad, que la renueven, porque el agresor no se comporta bien porque tomó conciencia, sino porque no quiere tener problemas con la justicia" apuntó Montes. 

La Comisaria pidió a los vecinos llamar inmediatamente al 101 ante la advertencia de ruidos o situaciones violentas. En tal caso, el móvil policial se acerca al domicilio y merodea en la zona. Además, contó que en la Comisaría de la Mujer no solamente se toman las denuncias sino que hay un equipo interdisciplinario dispuesto a intervenir en todos los casos que sean necesarios.

Respecto de las necesidades de una persona víctima de violencia, Montes dijo que "Hacer la denuncia no implica haber resuelto el problema, luego hay que decidir irse de la casa donde se convive con el agresor, y muchas mujeres no tienen los recursos para hacerlo", y agregó "hoy hay mayor compromiso, una puede llamar a un familiar para que ayude a la víctima, antes preferían no meterse, se consideraba un problema íntimo de la pareja."

 

COMENTARIOS