Una científica bragadense recibió el “Premio Konex”
ORGULLO

Una científica bragadense recibió el “Premio Konex”

Se trata de María Eugenia Rodríguez, radicada actualmente en la ciudad de La Plata, donde se desempeña como investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y el CONICET.

Los “Premios Konex” fueron instituidos por la fundación del mismo nombre en 1980, con el propósito de distinguir a las personalidades que influyan positivamente sobre la juventud. Abarcan distintas disciplinas (música, deportes, espectáculos, artes visuales, etc.) que analizan la trayectoria de cada nominado en ciclos de 10 años. Por eso, esta vez le tocó a Ciencia y Tecnología (1983, 1993, 2003, 2013, 2023) y dentro de ese rubro, en “Microbiología e inmunología” le correspondió a la bragadense, María Eugenia Rodríguez, radicada actualmente en La Plata, donde desarrolla su actividad científica, liderando un equipo de 10 personas.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 12 de septiembre, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Allí recibieron su diploma al mérito 100 personas dedicadas a la investigación. El premio consiste en eso, el reconocimiento de la labor realizada durante por lo menos una década y que aporta beneficios a la humanidad.

Quién es la científica premiada

María Eugenia Rodriguez es oriunda de Bragado, fue alumna de la Escuela Normal hasta que egresó en 1980 y decidió estudiar Bioquímica en la ciudad de La Plata, se recibió, realizó un doctorado y posteriormente continuó su formación en Holanda. A su regreso a La Plata formó un grupo de investigación con el cual han tenido logros significativos, valorados por los científicos que forman parte del comité evaluador de los Premios Konex.

Allí con su equipo se dedicaron específicamente a la Salud Humana y Resistencias Bacterianas a Patógenos que no se pueden erradicar y generan problemas para la salud pública. Probablemente se haya valorado que junto con el Ministerio de Salud fue una de las iniciadoras de la búsqueda de la relevancia epidemiológica del agente causante de la tos convulsa, que afectaba en gran medida la salud de los recién nacidos.

Aunque podría jubilarse, María quiere seguir en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y el CONICET, investigando y dando clases, porque esa es su vocación.

 

Fuente: Adriana Ferrari.

COMENTARIOS