None
FLORENTINO AMEGHINO

Caso Ancaló: fallo judicial a favor de la Municipalidad

“Los fundamentos de la Cámara fueron contundentes en contra del pronunciamiento de la jueza Noblia”, dijo el senador Patricio García.

En el marco del litigio por el intento de desalojo en perjuicio de la Escuela Agraria de Florentino Ameghino (VER RECUADRO), el senador Patricio García informó que “días atrás la Cámara Departamental resolvió la apelación presentada por la Municipalidad, en donde se ataca el fallo de primera instancia de la jueza de Paz subrogante de Lincoln, Fabiana Noblia, quien había resuelto de manera arbitraria aplicar la tasa activa a la deuda de alquileres, entendiendo que como los socios fundadores habían fijado un alquiler muy bajo con la municipalidad, compensaba a los nuevos integrantes, aplicando una tasa que contrariaba la doctrina de la Corte provincial, como asimismo, sin fundamento legal, fallaba en favor de la capitalizacion de los intereses (anatocismo)”.

Fundamentos

“Los fundamentos de la Cámara fueron contundentes en contra del pronunciamiento de la jueza Noblia, y entre otros argumentos, manifestaron haciendo alusión a la Doctrina de Corte: ´No quedan dudas en que para los supuestos como el de autos la Casación Bonaerense, cuya doctrina legal corresponde acatar obligatoriamente, fija la tasa pasiva´ ...´El valor simbólico y excesivamente bajo de los alquileres en ejecución, esgrimido por la sentenciante de grado para fundar la aplicación de la tasa de interés activa, no solo excede el ámbito del presente proceso ejecutivo, sino que tampoco resulta razón que justifique modificar la tasa de interés aplicable a la obligación en ejecución y por las mismas razones corresponde dejar sin efecto la capitalización mensual dispuesta, al no darse ninguno de los supuestos en donde el anatocismo es permitido´”, explicó el legislador.
En ese sentido, Patricio se mostró plenamente satisfecho por esta resolución judicial “porque corrige una gran injusticia. Ahora deberán hacer una nueva liquidación y la comisión de esta Cooperativa tendrá que devolver a los ameghinenses una parte importante del dinero que habían embargado de las cuentas municipales”.
En cuanto a los próximos pasos judiciales, Patricio remarcó que aún falta resolver la demanda por daño que realizó la cooperativa contra la Municipalidad: “Ellos entienden que si en vez de pactar un alquiler simbólico como se hizo oportunamente y de común, lo hubiesen alquilado a valor soja, habría recaudado más”.
El senador se preguntó: “¿De qué daño nos hablan si la Provincia y la comuna no hicieron otra cosa que mantener la palabra empeñada? Haber creado una escuela, en un lugar que estaba abandonado, con una cooperativa que había dejado de cumplir su objeto social, no es hacer daño. Por el contrario, es trabajar por la educación y la inclusión permanente”. 

COMENTARIOS