 CONSAGRADO ARTISTA DE FLORENTINO AMEGHINO

Esteban Lamothe, actor en ascenso, se sienta hoy en la mesa de Mirtha Legrand

“Fui mozo 11 años y me formé profesionalmente mientras trabajaba en una parrilla” confesó el destacado ameghinense.

El talentoso actor de “Guapas”, el ameghinense Esteban Lamothe (hijo de Raúl Sánchez Camarero y de Olga A. Lamothe), habló sobre su presente laboral con Majo Vitale, de “Ciudad.com” y, además, hoy se sentará en la siempre “ansiada” mesa de Mirtha Legrand, en el almuerzo dominical que se emite por Canal 13 de Capital Federal, junto a la esposa del muchacho de Ameghino, la actriz Julieta Zylberberg y otros artistas.

Lamothe, de 37 años, tiene una agenda laboral apretada por las arduas grabaciones de “Guapas” y su tarea como papá de Luis Ernesto (1 año y nueve meses), fruto de su amor con la citada actriz (Zylberberg, de 31 años).

Llegado a la Capital Federal a los 17 años desde su natal Florentino Ameghino (Buenos Aires), Esteban no tenía un rumbo definido. Inicialmente pensaba hacer una carrera universitaria, pero desistió. Entonces, comenzó a hacer talleres y a ganarse la vida con otros oficios. Lejos de su imaginación estaba la posibilidad de convertirse en actor, mucho menos el afán de ser famoso y reconocido por su trabajo.

“Dejé Ameghino con el deseo de estudiar, pero era muy burro y me iba muy mal en la facultad. Entonces me puse a trabajar de mozo. Recién a los 23 ó 24 años empecé a estudiar teatro”, adelanta con gracia, en una charla íntima que toca varias cuerdas.

Pero la suerte estaba echada y Lamothe empezó a tomarle el gustito a los talleres de actuación que lo llevaron a hacer pequeñas obras teatrales y cine independiente. Así llegó El Estudiante, film con el que comenzó a hacerse visible su labor y a transformar “su nuevo trabajo” en su profesión.

En el 2012 le tocó debutar en primera, en televisión, con Sos mi hombre, de la mano de Carrizo, un personaje con el que rápidamente traspasó la pantalla convirtiéndolo en el actor revelación de la ficción y el elegido de Adrián Suar. Después de ahí, no paró. Hizo varias películas, entre ellas: “Villegas” (algunas de cuyas principales escenas se filmaron en Rafael Obligado y en la pizzería ubicada en Rivadavia casi Yrigoyen de Junín), “Por un tiempo”, “Pensé que iba a haber fiesta”, “El cerrajero” y “El 5 de Talleres” (próxima a estrenarse y a  competir en un festival internacional, trabajando en el filme junto a su mujer, Julieta Zylberberg). Una vez alistado en las filas de Pol-ka, pasó por Farsantes y se coronó con “Guapas”, novela en la que logró su primer protagónico.

  

- ¿Cómo estás transitando por “Guapas”, ficción en la que sos uno de los protagonistas ?

- Muy bien. Estoy muy contento con los libros que escriben Carolina (Agüirre) y Leo (Calderone). Pablo es un personaje muy diferente a los anteriores y, la verdad, estoy re contento. Además, tengo unos compañeros espectaculares.

 

- A su vez estás componiendo a un galán, ¿ Cómo te sentís en ese rol ?

- Bien. Estoy aprendiendo... Es la primera vez que me toca hacer de bueno y de ´galán´. Este nuevo desafío me divierte bastante.

 

- Hace unos días, en Twitter, subiste una foto donde estaban peinándote, haciéndote un jopo para tu personaje, Pablo. Desde lo personal, ¿qué importancia le das a la imagen? ¿Qué cuidados tenés?

- Me cuido más que nada por lo físico, pero, obviamente, una cosa trae a la otra. Si te cuidás el cuerpo, también te vas a ver más lindo. Tener que hacer de galán fue una buena excusa para cuidarme un poco más, pero siempre me cuidé. Voy a correr y siempre hice deporte. Le doy importancia a los cuidados más a nivel salud, que a nivel belleza.

 

- ¿ En qué sos Guapo ?. En el sentido amplio del concepto, no sólo a lo que refiere belleza...

- En el sentido que no soy tan lindo, pero soy simpático y tengo algo popular que hace que mucha gente se sienta identificada, porque soy un hombre común, del interior, y eso puede ser que me acerque más a la gente. En cuanto a la belleza física, justamente eso de ser común es lo mejor que tengo, porque sé que no soy lo suficientemente lindo como para que me pongan al nivel de un galán pero, como el ser galán va más allá de lo exterior, demuestra que cualquiera puede serlo. Eso a los hombres también le gusta.

 

- Vos tenés lo tuyo y también tendrías que sumarte que tenés muy buen sentido del humor, ¿ No ?

- Sí, es verdad, ¡ Todo es cuestión de actitud !.. El humor me ayuda a actuar en la vida en general. El tener sentido del humor me ha acompañado siempre, tanto en momentos buenos, como en malos. El humor es la clave de la vida.

 

- Desde “Sos mi hombre” te alistaste en las filas de Pol-ka y no paraste de trabajar, ¿ Se puede decir que sos el elegido de Adrián Suar ?

- Sí, pero básicamente me siento re agradecido con Adrián. Que me haya elegido, que me haya cuidado como me cuidó, porque me cuidó a mí y cuidó mi carrera. Él me fue dando un espacio en Pol-ka para que vaya creciendo como actor. Que Adrián se haya fijado en mí es un halago, tanto él como Diego Andrasnik, que es el productor.

 

- Antes de estar en TV hiciste teatro y cine independiente, pero la fama y el reconocimiento te llegó con la televisión, ¿ Cómo te llevás con la exposición y el reconocimiento de la gente ?

- Me llevo bien, más allá de que no tengo una vida social muy activa. Voy de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, y no salgo mucho, con lo cual no estoy muy en contacto con la exposición. Pero, en general, cada vez que alguien se me acerca a saludarme cariñosamente y a felicitarme por mi trabajo me pone contento. Igual, la fama, es la parte del trabajo que menos me importa. 

 

-¿ Cuando dejaste Ameghino ya sabías que querías ser actor ?

- No, para nada. Dejé Ameghino con el deseo de estudiar, pero era muy burro y me iba muy mal en la facultad. Entonces me puse a trabajar de mozo y recién a los 23 o 24 años empecé a estudiar teatro y las cosas se me fueron dando muy de a poco, pero siempre en forma ascendente.

 

-Entonces, hasta que tuviste tu primer trabajo como actor pago, te la fuiste rebuscando con otros oficios…

- Hice de todo, pero más que nada trabajé de mozo, como 11 años. Trabajé por todos lados: en una parrilla en Puerto Madero, en una casa de comidas en Once, en otra parrilla en Palermo y ahí conocí muchos amigos y, gracias a ellos, me fui formando, porque empecé a tener mayor acceso a la literatura, al cine, al arte, al teatro y a la música. 

 

- En Buenos Aires no sólo descubriste tu vocación, que era actuar, sino que te enamoraste de Julieta Zylberberg. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo nació la historia de amor?

- Más allá de descubrir mi vocación encontré el amor, que es lo más importante de todo. A Julieta la conocí en un seminario montado, en unas obras que hacían en el Goethe, que era teatro leído. Pero cuando la conocí ella tenía novio y yo tenía novia. Después de ahí no nos vimos por tres meses, pero ya nos mirábamos con ganas. Después del verano, nos reencontramos y no nos separamos nunca más.

 

- Fruto de su amor nació Luis Ernesto, ¿ Cómo sos como papá ?, ¿ En qué te trasformó la paternidad ?

- La paternidad me transformó mucho porque desde que nació Luis Ernesto, él es lo que más me importa en el mundo. Y como papá trato de ser el mejor padre del mundo, pero como todo padre primerizo, estoy aprendiendo. Cometo mis aciertos y mis errores. Pero es lo más lindo que me pasó en la vida, sin dudas.

 

- ¿Cómo repercutió en la pareja la llegada del niño?

- Bien. Nos hizo querernos más, amarnos más, ser más unidos, ¡ Y también nos hizo dormir menos ! Pero bueno, es parte del asunto.

Luis no duerme mucho de noche. Cuando pase eso y todos podamos dormir un poco más iremos por el segundo hijo. Pero falta, Luis recién tiene un año y nueve meses.

 

- Tu mujer es una de las mejores actrices de su generación, pero en la intimidad, sin personajes, ¿Qué te enamora de ella ?

- Que es hermosa, que físicamente me gusta y que es una madre espectacular. Todos los días me enamora.

 

- Dejando de lado “Guapas”, ¿ Tenés algún otro proyecto laboral dando vueltas ?. Sé que estuviste haciendo cine y dirigiendo videos.

 

- Sí, lo de los videos es un proyecto a largo plazo, porque en los videos también actúa Luis, Julieta y unos amigos míos. Se trata de ´Cabeza flotante´, que es la banda de mis tres hermanos. Y voy a filmar de nuevo con Santiago Mitre, película que él va a dirigir. Es la remake de una película de Daniel Tinayre, que protagonizó Mirtha Legrand. Se llama ´La Patota´, la va a protagonizar Dolores Fonzi y yo hago del novio de ella. Y a fin de año termina “Guapas”.

 

- ¿Te vas a tomar vacaciones? Porque llevás tres tiras consecutivas, sin descanso.

 

-Sí, ¡ Me voy a tomar un descanso !. Eso seguro. 6

COMENTARIOS