El Concejo Deliberante de Florentino Ameghino aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal Impositiva anual, propuesta por el gobierno municipal que encabeza el intendente interino Nahuel Mittelbach.
La misma, tiene como objetivo simplificar el esquema de trámites y tributos municipales y aliviar el impacto del incremento en un contexto inflacionario desfavorable como se da en el país.
Mientras que la inflación anual acumulada del año pasado fue de 94,8 %, la ordenanza fijó un aumento, cubriendo el mismo período, de solo un 40 %.
A partir de 2023, los incrementos serán escalonados cada dos meses, destacándose que se decidieron eliminar más de 104 en conceptos y tasas.
La Ordenanza Fiscal Impositiva recientemente aprobada se encuentra un 54,8 % por debajo de la inflación interanual y ubica a Florentino Ameghino entre los Municipios que menor incremento de tasas acumuló en este período.
Además, para aliviar el impacto de estos aumentos, se ha implementado un plan de actualización escalonada bimestralmente a partir de marzo del corriente año.
Menos tasas
Además, la OFI dispone eliminar 104 conceptos, tasas y trámites anuales con el fin de simplificar y estimular la actividad emprendedora de la ciudad de Ameghino.
La iniciativa impulsada por el gobierno municipal ameghinense es una herramienta para estimular el crecimiento económico en un contexto nacional y provincial complejo.
Al respecto, el intendente Mittelbach, señaló:
“Desde ciudades como Ameghino, no podemos sentarnos a esperar una mejora de la economía o nuevas medidas. Tenemos herramientas para actuar y favorecer la actividad de las empresas. La palabra que está en la boca de todos los vecinos es trabajo. Y en eso debemos concentrarnos los gobiernos de cualquier ámbito territorial”, afirmó el jefe comunal interino.
La reducción de la la presión tributaria local forma parte de un paquete de medidas para estimular el crecimiento en la ciudad y favorecer el establecimiento de nuevas empresas.
Además, el titular del ejecutivo (que reemplazó a Calixto Tellechea, con pedido licencia), expresó:
“Nuestra gestión va a enfocarse en apoyar a los comerciantes y a los empresarios para que crezcan y generen oportunidades de trabajo para la ciudad. Esta nueva ordenanza busca promover el desarrollo económico porque reduce la presión y simplifica el trabajo de comerciantes, emprendedores y productores rurales”, dijo el intendente ameghinense.
La actualización de las tasas, según establece la nueva ordenanza, será bimestral, tanto para las tasas urbanas como para las rurales.
Tasas urbanas rurales
El incremento para las tasas urbanas será calculado de acuerdo a la variación del sueldo mínimo municipal y el índice de precios al consumidor nivel general (IPC) con una incidencia del 50 % en cada uno de ellos.
En cuanto a los impuestos rurales, el aumento se calcula de acuerdo a la variación del sueldo mínimo municipal, el valor del litro de Gas Oíl Grado 2 comercializado en la YPF de Florentino Ameghino y la cotización del dólar tipo vendedor del Banco Nación.
El sueldo mínimo municipal posee una incidencia del 50%, el valor del litro de gas oíl un 30 % y la cotización del dólar tipo vendedor BNA una incidencia del 20 %, según se informó desde el ejecutivo municipal.
COMENTARIOS