None
AMEGHINO

Comenzaron la construcción del esperado Canal Secundario 10, para desagües

En el lugar ya están los técnicos realizando mediciones topográficas y las máquinas para movimiento de suelos. El plazo estimado de la obra es de un año.

Comenzaron las obras en el Canal Secundario N° 10 que servirán para la evacuación de las aguas de desagüe de la ciudad de Ameghino y de los campos de alrededor.
El secretario de Obras Públicas de Ameghino, Marcos Ceretta manifestó que ya iniciaron los trabajos topográficos y de movimiento de suelo y que el plazo estimado de la obra es de un año.
Cabe mencionar que esta se comenzó durante la gestión anterior ejecutándose un porcentaje muy bajo. A partir de la asunción de Calixto Tellechea como intendente municipal, la misma fue considerada como una prioridad. 
Es por eso que se comenzó a negociar con la empresa adjudicataria “Marcalba S.A”, las redeterminaciones de precios que fue una condición necesaria para recomenzar las tareas y se consiguió gestionar el pago de los certificados atrasados que contaba la obra. Además, se logró la liberación de traza de todo el tramo que comprende a este canal, lo que permitió que en estos días se pueda continuar con la ejecución de la misma.

Inicio de obra

El secretario de Obras Públicas, Producción y Medio Ambiente, Ingeniero Marcos Ceretta explicó que “estamos empezando con las obras de excavación y con la medición de la topografía del terreno y de esta manera podemos dar comienzo a esta obra tan necesaria para el distrito”.
Agregó además que “este es un canal secundario de lo que es la Obra de Cañada de las Horquetas III. La idea es que la obra drene todos los que son desagües pluviales de Ameghino y los campos por donde pasa la obra y está previsto además, que en el futuro se haga la conexión para el drenaje de la planta de Tratamiento de Residuos Cloacales”.

Alerta por aves y peces muertos en “La Salada”

Desde el Ministerio de Salud recomiendan no pescar ni bañarse en la laguna de Coronel Granada. Estudian las causas del fenómeno.
Ante posibles casos de mortalidad de animales silvestres presentados en la laguna “La Salada”, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Florentino Ameghino emitió un comunicado a través del cual recomienda no nadar, realizar actividades de pesca, ni comer pescados de aguas de la laguna anteriormente mencionada.
El Ministerio de Salud de la Nación notificó a la Dirección de Epidemiología e Información Sistematizada provincial la detección de una mortandad de peces y aves en la laguna La Salada, que se encuentra casi en su totalidad en el partido de Gral. Pinto, y una porción dentro de un establecimiento agropecuario privado en Ameghino, que no es utilizada recreacionalmente.
Frente a este panorama, se iniciaron comunicaciones con la Región Sanitaria III, Secretarías de Salud de ambos municipios, la oficina de Bromatología del partido de F. Ameghino y el SENASA. Personal de las tres instituciones concurrió al terreno para la toma de muestras de los animales muertos, que serán remitidas al laboratorio central del SENASA y al INEVH Maiztegui.
Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, también se tomó muestra de agua de la laguna, que está siendo procesada en el partido bonaerense de Junín. Durante la inspección visual, si bien el aspecto del agua era normal, se constataron miles de aves muertas en la cañada, entre ellas gallaretas y gaviotas, y algunas carpas en los bajos.
De acuerdo a la información que brindaron las autoridades nacionales, entre las causas probables no se descartan los agrotóxicos y las toxinas generadas por algas que proliferan eventualmente de forma exagerada por factores ecológicos estacionales, teniendo en cuenta antecedentes similares en esta y otras lagunas de la zona.
 

COMENTARIOS