FLORENTINO AMEGHINO

El cumplimiento de la ley y las fiestas nocturnas

El secretario de Gobierno, Hugo Marty, explicó la Ley 14050 “Ley de expendio de bebidas alcohólicas y nocturnidad” y su cumplimiento.

“No entiendo los manejos políticos porque soy un hombre de Ley y si hay una Ley la tengo que hacer cumplir, más cuando estoy en una función de gobierno – dijo- . Nosotros estamos hace 9 meses en la gestión, y en los primeros meses venía todo igual, sin problemas hasta que alguien pidió hacer una fiesta donde tendrían que entrar los chicos de 15, 16, 17 años”, recordó.
“En el momento de solicitar autorización, el Comisario le dijo que había una ley que él tenía que hacer cumplir. Al no poder hacer la fiesta, esta persona fue a ver a los clubes y les advirtió que se empezaba a aplicar la ley donde no iban a poder ingresar los menores, y entonces los clubes suspendieron algunas fiestas”, dijo.
“Luego, -agregó- en una reunión que mantuve con personas e instituciones involucradas porque organizan fiestas de manera frecuente, uno de los presentes aseguró que “con esta Ley ya me clausuraron uno o dos veces, la ley está y tenemos que hacernos cargo”.

Habilitaciones

Marty explicó, además, la responsabilidad que el Municipio tiene en el momento de la habilitación.
“La parte que al municipio le toca es ver si el lugar está en condiciones para que Bomberos lo pueda habilitar y si está inscripto en el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA), ahí termina la responsabilidad de la Municipalidad. De ahí en más ya es función de la Justicia que debe actuar ante una denuncia, de la misma manera actúa la policía solo ante una denuncia, no puede actuar de oficio ingresando a una fiesta”, aclaró.
“La otra cosa que hay que distinguir son las fiestas de egresados, porque es una fiesta especial donde van los mayores con sus hijos, pero de todas maneras en todos los casos la prevención es que menores de 18 años no pueden consumir bebida alcohólica”, afirmó.

Nuevo comisario

Sobre la llegada del nuevo comisario Joel Efner, Hugo Marty dijo que “la llegada del nuevo comisario tuvo que ver con tratar de corregir algo que para nosotros no estaba bien porque ante cualquier accidente llegaba primero la oposición antes que la policía, con lo cual era evidente que le avisaban desde la policía y nosotros no queremos eso, no queremos hacer política con la víctima, queremos hacer una política que abarque a todo el mundo”.

Triquinosis

Con respecto a los casos de Triquinosis del año pasado, consideró que “fue grave lo que sucedió, hubo un brote en junio o julio del año pasado, era una época electoral entonces lo que había que hacer era minimizar la cuestión. La gestión anterior lo escondió y para eso, entre otras cosas, a algunas personas le negaron la enfermedad, no les entregaban los análisis, en ese afán de esconder lo que no se puede esconder por un tema electoral, que al final no les fue bien. No se hizo un censo de afectados, no sabemos la cantidad de afectados. Además, lo que la gente reclamaba era ser asistida, que es lo que hoy estamos haciendo”. Y anunció, además, que “en los próximos días llega desde el Ministerio un grupo interdisciplinario que brindarán charlas, van a atender gente, es decir contener a la gente, informarles qué es lo que están pidiendo”.
Municipales

Al hacer referencia a la situación actual de los empleados municipales, marcó la diferencia con la gestión anterior al asegurar que “con la gestión anterior, nosotros tenemos hoy cerca de 500 empleados. Hace 9 meses el empleado municipal ganaba 2700 pesos, esa misma gente hoy está ganando casi 5000 pesos”.
El secretario de gobierno, amplió detalles de la denuncia presentada por sobreprecios en la obra de la estación transformadora. “En noviembre de 2013 – explicó - se licita esa obra en 8 millones de pesos; en marzo del 2014, sale nuevamente a licitación en 11 millones de pesos, los oferentes presentaron ofertas mayores por lo que fracasó esa licitación. Se pasó entonces al concejo, porque cuando una licitación fracasa el Ejecutivo la puede adjudicar directamente, entonces, con el dólar al mismo precio, se adjudicó directamente la obra en 31 millones de pesos a EDEN que es la empresa beneficiaría que se queda con los transformadores. Pero además, los 30 millones de la obra, son por los dos transformadores nuevos, pero EDEN se queda con los dos que ya están puestos, de los cuales uno compró la Cooperativa, o sea que son los 30 millones más esos dos transformadores. Se manejaron cifras que no tienen sentido: cambiar de lugar una tranquera 120 mil pesos, terraplenes 500 mil pesos”.

La ruta del escándalo

En relación a la obra de la Ruta provincial 66, el funcionario destacó que “ha sido mencionada como un escándalo en lo que se pagó por esa ruta, con un agravante, ya que en el precio abonado tenían los fondos suficientes para pagarles a los frentistas la porción de campo que tenían que ceder, pero con aprietes y demás, a los frentistas se los obligó en algunos casos y en otros cedieron voluntariamente, con lo que se ahorraron la indemnización y ese dinero fue a parar al bolsillo de alguien, por eso decimos que esa obra fue un escándalo”.
Sobre la obra pública que se realizó durante la gestión anterior, subrayó que “en nuestro distrito tuvimos suerte de la amistad del gobierno local con el gobierno nacional y eso nos permitió tener obras que quizás no hubieran llegado, de todas maneras es cierto que llegaron obras pero enriquecimos a gente que no se tendría que haber enriquecido. Hoy es distinto,  porque estamos pidiendo viviendas a la provincia, los municipios no hablan con Nación, porque se debe seguir un camino jerárquico, que antes no se seguía porque si un gobernador se ponía un poco en contra, hablaban directamente con los intendentes”.

Pedido

Por último, Hugo Marty pidió que “la gente tenga confianza en nosotros. Una cosa es verlo de afuera como lo hemos visto durante 24 años y otra cosa es estar adentro donde nos encontramos con escollos que ni esperábamos. Nos tuvimos que ordenar, empezar de vuelta, encontrar decretos que todavía no se encuentran, los legajos del personal incompletos, aportes al personal que no se han hecho, hay muchas cosas que es una tarea invisible pero la estamos haciendo”.
“Además, tienen que tener la tranquilidad de que estamos trabajando con total transparencia. La plata nos está alcanzando porque estamos gastando lo justo y a veces menos. No nos ha llegado un peso, tenemos un senador local que no se le cayó un subsidio, no nos trajo nada, es más, creo que ni ha ido a la Municipalidad. Estamos trabajando solos, con una oposición, por una oposición misma, que no es inteligente ni constructiva”.

COMENTARIOS