AMENAZAB CON PAROS

Estatales reclaman un ingreso mínimo de $850

El pedido será formulado hoy al Gobierno de la Provincia en paritarias.

Los estatales bonaerenses no quieren quedarse atrás en el reclamo de mejora salarial que vienen impulsando los docentes. Por eso hoy en la reunión paritaria con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía provincial irán a la carga por una recomposición que eleve el ingreso mínimo de 640 a 850 pesos.
Esta decisión fue anticipada ayer por dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes además pretenden que el sueldo básico, hoy establecido en 290 pesos, se eleve a 700 pesos a través del mecanismo de la incorporación de sumas no bonificables que integran el salario de los empleados del Estado provincial.
El aumento del básico es de particular importancia para los jubilados, que se benefician en distintas proporciones cuando se eleva ese concepto salarial del personal en actividad.
El planteo de aumento viene siendo enarbolado por los gremios que agrupan a los empleados del Estado provincial desde los últimos meses del año pasado, cuando reclamaron una recomposición que tuviera en cuenta el alza del costo de vida. Ese planteo no sólo fue impulsado por Ate, sino también por la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y los sindicatos nucleados en Fregepba.
«Vamos a ir a la reunión de hoy a la espera de que el gobierno provincial de respuesta a nuestro pedido de aumento que garantice una mejora sustancial de sueldos», sostuvo el secretario general de Ate Provincia, Hugo Godoy. Y en ese marco el dirigente señaló que la Provincia «tiene los recursos para atender el reclamo», al sostener que «en el Presupuesto 2006 hay fondos de libre disponibilidad por 2.000 millones de pesos».
Y si bien reconoció que la Nación «debería modificar el régimen de coparticipación federal y refinanciar deudas a la Provincia», Godoy señaló no obstante que «con recursos propios» el gobierno bonaerense podría atender el pedido de los sindicatos.

«Actitud dilatoria»

Para Ate, existe «una actitud dilatoria» del gobierno provincial en la decisión sobre el pedido de aumento «que va a terminar agravando el malestar que ya existe en los trabajadores».
Así, Godoy dijo que «muchos preguntan por el conflicto salarial, pero el conflicto ya existe desde el momento que hay un pedido concreto de los gremios», y advirtió que «si no hay respuestas va a haber medidas de fuerza» posiblemente durante marzo.
En el caso de Ate el pedido de ingreso mínimo de 850 pesos es retroactivo al mes de enero.
Pero además del aumento, el gremio irá a la carga hoy con su proyecto de convenio colectivo de trabajo que incluye un nuevo escalafón. Básicamente, se trata de establecer una nueva relación salarial entre las categorías 1 (ingresante) y la 24, junto a la intención de que los directores dejen de ser funcionarios políticos para que sean de carrera.
En ese contexto, Godoy dijo que hoy la diferencia salarial entre los dos extremos del escalafón es de 1 a 2,5 veces «lo que achata tremendamente la pirámide salarial». Por esa causa, el gremio propone que esa brecha se estire de 1 a 5 veces de manera de jerarquizar la carrera administrativa. Ese planteo es accesorio al del reclamo de aumento salarial que Ate pretende que rija en forma retroactiva desde el 1º de enero y que establezca un ingreso no inferior para todos los trabajadores de 850 pesos. Así, aguardan que en la reunión prevista para hoy participe el ministro de Economía, Gerardo Otero quien, de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno provincial, durante este mes recibiría a los gremios junto al gobernador Felipe Solá.

COMENTARIOS