None
SENADORA POR EL MASSISMO

Baro criticó el Presupuesto

“Cada vez refleja menos la realidad de lo que efectivamente se termina percibiendo y gastando en la Provincia”, consideró la legisladora juninense.

La senadora del Frente Renovador Malena Baro afirmó que “el presupuesto provincial cada vez refleja menos la realidad de lo que efectivamente se termina percibiendo y gastando en esta provincia. Es una herramienta de gobernabilidad que le vamos a entregar como todos los años pero no podemos dejar de hacer consideraciones determinadas. Se terminó la fantasía del presupuesto equilibrado”.
Asimismo, señaló que “la distorsión de la ley de administración financiera a lo largo de estos últimos años, en materia de facultades que se han ido delegando al poder ejecutivo, ha hecho que lo que consideremos hoy en materia de gastos y recursos, en materia de programas a ejecutar, en poco se asemeje a lo que en definitiva se termine ejecutando”.
Además, Baro sostuvo que “esto ha provocado un debilitamiento de la herramienta presupuesto, y del rol de la legislatura en materia de seguimiento y autorizaciones de determinadas ejecuciones de la Administración General”. Y aseveró: “resulta incongruente escuchar hablar de la década ganada cuando en paralelo venimos sosteniendo leyes de excepción que subsisten amparadas en una supuesta emergencia que se ha perpetuado en el tiempo”.
Seguidamente, la legisladora por Junín dijo que “ante todo, y en todas las áreas por igual, el gasto que insume gran parte del presupuesto provincial es el gasto salarial y la inversión en todos los casos ha sido la gran perdedora”. Y ejemplificó: “la dotación total de cargos públicos provinciales aumentó en 58.850 cargos entre 2008 y 2013. Ello implica un crecimiento promedio de casi 10.000 nuevos cargos públicos por año durante la gestión Scioli, lo que decanta en que hoy, el 71% del presupuesto provincial está destinado al pago salarial”.
En cuanto al detalle de las áreas neurálgicas de la administración bonaerense, Baro señaló que “Infraestructura vial ha ido perdiendo importancia a la hora de priorizar gastos. Es así que mientras en 2008 se asignaba a la dirección de vialidad un 2,24% del total del gasto presupuestado, en 2013 esa asignación fue de apenas un 1,36%”.
“En seguridad, el 88% del gasto mismo se destina al pago de salarios y apenas un 12% al equipamiento, infraestructura, capacitación, por nombrar solo algunos de los principales rubros por fuera del gasto salarial”, subrayó y completó: “esto significa una fuerza de seguridad mal equipada y mal formada para combatir el delito. Y explica por qué son los intendentes quienes se hacen cargo de los gastos para que la policía pueda operar en sus distritos”.
“En materia educativa una tendencia oscilante a la baja (con la sola excepción de 2012) durante todo el gobierno de Scioli. Ello confirma el hecho de que el gobierno provincial responde a las áreas sensibles y de mayor problemática reduciéndole los recursos. Así, mientras en 2008 el gasto en educación significaba más de un 30% del presupuesto provincial, para 2013 sólo absorbe el 28%”, señaló Baro.
En desarrollo social, observó: “mientras en 2008 la participación del área sobre el total del gasto fue del 4% en 2013 la misma fue del 3%. En estas condiciones es imposible pensar en una provincia más justa, con menos violencia, con más cohesión social. Hacen falta políticas que respondan a las necesidades de sus habitantes”.
Finalmente, la legisladora massista dijo que “la inviabilidad económica de la provincia no es nueva y no se resuelve con mayor presión tributaria sino que al dar la discusión en los ámbitos en los que deben darse como el reclamo de los Fondos del Conurbano o la distribución del impuesto al cheque”.
Y cerró: “el presupuesto tiene una estructura económica desequilibrada y dependiente del nivel inflacionario a través de recursos del impuesto Ingresos Brutos, un impuesto regresivo que este año ha aportado más del 80%. Si no se es capaz de revertir esta lógica, año a año, lamentablemente, seguiremos marcando estas ineficiencias en la administración provincial”.

COMENTARIOS