BENEFICIABA A MAS DE MIL PROVISIONALES QUE AHORA SE SIENTEN DISCRIMINADOS

Rechazan veto de Solá a una ley para docentes

La norma titularizaba a coordinadores/Gestiones ante la Legislatura/Indican que la decisión del Gobernador tiene «vicios de nulidad por ser parciales en sus formulaciones.

El veto del gobernador Felipe Solá a la ley que titularizaba a más de mil coordinadores de Tercer Ciclo de EGB, fue rechazado por los docentes provisionales afectados por esa medida, quienes afirmaron sentirse «discriminados» y señalaron que ya iniciaron gestiones ante la Legislatura para que en ese ámbito se rechace la decisión del Poder Ejecutivo y se ratifique la norma.
La ley vetada beneficiaba a docentes que llevan más de tres años consecutivos realizando la función de coordinadores, poseen título habilitante según el nomenclador vigente en Educación y accedieron al cargo mediante un acto administrativo expreso.
En una nota que entregaron en la Gobernación y en la Legislatura, los coordinadores afirmaron que «el veto es nulo, ya que sus considerandos poseen vicios de nulidad por ser parciales en sus formulaciones» y remarcaron que «lo más grave» es que se trataba de una ley que tenía «dictamen favorable del consejo general de Cultura y Educación, órgano de la dirección general de Cultura y Educación, que forma parte del mismo Poder Ejecutivo».
Los coordinadores refutaron uno a uno los considerandos del veto del Gobernador. Así, admitieron que «es cierto» que la ley viola el Estatuto Docente en lo referido al acceso a cargos jerárquicos, ya que «toda titularización masiva se opone a lo reglado en esa materia».
Pero señalaron que «más grave aún es que a los docentes que desempeñamos los cargos de coordinadores el Estado provincial nos violó los mismos derechos en cuatro oportunidades, al no convocarnos a concurso para cargos titulares».
También rechazaron que «el Tercer Ciclo es una función y no un cargo previsto en el Estatuto Docente», como dijo Solá. Afirmaron que eso «es un grave error», ya que «el Tercer Ciclo es parte de una estructura educativa emanada de la Ley Federal de Educación y de la Ley Provincial de Educación».

Réplica a argumentos del Ejecutivo

Los docentes provisionales señalaron además que Solá «ignora que toda función es ejercida por medio de cargos». Y recordaron que existe una comunicación de la dirección de Educación Media que expresa que «la función de coordinación se considerará cargo jerárquico».
También rechazaron que, como afirmó el Gobernador en los considerandos del veto, la función del coordinador se encuentre «ligada a un modelo de gestión propio de la EGB de nueve años, con el Tercer Ciclo en funcionamiento en otra institución (la ex Escuela Media)».
Los coordinadores reconocieron que «no hay nada que decir cuando el Gobernador se refiere a que servimos de apoyo al director de EGB», pero aclararon que «más que apoyo fuimos quienes realmente le dimos perfil propio al Tercer Ciclo de las escuelas articuladas».
Los docentes perjudicados por el veto consideraron además que no es correcto que, tal como sostiene Solá, «en la actualidad, con la creación de las Escuelas Secundarias Básicas (ESB), el Tercer Ciclo pasa a tener una conducción distinta e independiente, perdiendo virtualidad la ‘articulación’ que dio origen a la función original del coordinador del Tercer Ciclo».
Afirmaron en ese sentido que el Gobernador ignora la existencia de dos resoluciones que «prevén esa situación, asignando a los coordinadores la función de director de las ESB que se van creando».

Promoción y
calificaciones

En cuando a que «la decisión de titularizarlos (a los coordinadores) en un cargo directivo deviene en una promoción automática, indebida y sin fundamento», tal como indicó Solá, los docentes remarcaron que «nuevamente ignora la normativa de la dirección general de Cultura y Educación», vinculada a los «derechos adquiridos» y el «orden de prioridades» para acceder a los cargos de dirección de ESB.
Además, sobre la calificación no inferior a seis puntos que debe poseer el personal a titularizar, a la que el Gobernador definió como una medida de «cumplimiento imposible, ya que dicho personal no tiene calificación en el cargo directivo a titularizar», los coordinadores destacaron que Solá «ignora» que son «calificados todos los años».
Por último, aseguraron sentirse «discriminados» ante la afirmación del Gobernador de que la ley «beneficia a un mínimo de personas frente a un universo inmensamente mayor de docentes que aspiran a la cobertura de cargos mediante concurso».
Afirmaron en ese sentido que «en el año 2003 se crearon los cargos de vicedirector de EGB para ejercer funciones en el Tercer Ciclo y no pudimos acceder a ellos, teniendo las mismas funciones de ellos». Y sostuvieron que «además se sanciona y promulga la ley de titularización de cargos jerárquicos de media, ignorándonos a los coordinadores, por lo que se comete una nueva discriminación y violación de derechos».

COMENTARIOS