RADICADAS EN NUEVE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Pymes de máquinas agrícolas buscan nuevos mercados

Más de 40 pymes fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes trabajan en el Programa Distritos Productivos del ministerio de la Producción bonaerense/Buscan ahora profundizar su perfil exportador.

Se trata del DIMA del Oeste y el Consorcio GAPMA, que han concretado en 2005 negocios con Venezuela por un monto total de ocho millones de dólares. El ministerio de la Producción les otorgará un incentivo para promover la oferta de sus productos, incrementando una tendencia que hizo que el sector de maquinaria agrícola de Buenos Aires haya incrementado su participación en las exportaciones nacionales desde el 2002.
Estas empresas trabajan, desde el cambio de la condiciones económicas del 2002, en la recuperación de mercados internos y externos; así participarán en forma conjunta de las mega muestras Feriagro 2006 que se realizará en marzo en la provincia de Santa Fe, y en ExpoChacra en Pergamino. Además en el mes de abril integrarán la Misión a Rusia de pymes bonaerenses del Ministerio de la Producción. Las empresas DIMA y GAPMA buscan de esta manera sumar nuevos mercados a sus productos, entre los que se destacan máquinas sembradoras y fertilizadoras de primera línea internacional por sus características técnicas y versatilidad.
«DIMA y el grupo asociativo GAPMA son un estandarte de nuestro programa provincial Distritos Productivos sobre el que profundizaremos y perfeccionaremos su alcance», dijo la ministra de la Producción, Débora Giorgi y agregó que «la asociatividad de las pymes es una herramienta que demostró mucha eficacia y eficiencia para el aprovechamiento de los fondos públicos en pos de la generación de empleo».
Las empresas que componen el Distrito Industrial de la Maquinaria Agrícola (DIMA) están ubicadas en 9 de Julio, Chivilcoy y Carlos Casares, mientras que el Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria Agrícola (GAPMA) está integrado por empresas de 9 de Julio, Colón, Chivilcoy, Carmen de Areco, San Nicolás, Tandil, Lincoln, Olavarría y Carlos Casares.
Las exportaciones bonaerenses de maquinaría agrícola mantienen un ritmo de crecimiento sostenido: en 2002 representaban el 25 por ciento de las ventas del rubro en el total del país y el año pasado esa cifra trepó al 30 por ciento.
Medidos en valores absolutos significa un incremento de unos cuatro millones de dólares. Los principales destinos de la maquinaría agrícola que se produce en la Provincia son: Chile, Uruguay, Brasil, Ucrania, Sudáfrica y Francia. Ahora, según los análisis de inteligencia comercial indican que Rusia es un mercado que ofrece amplias posibilidades.
En la provincia de Buenos Aires están radicadas aproximadamente 100 empresas productoras de maquinaria agrícola -representan el 20% del total nacional -el resto se ubican Córdoba y Santa Fe-, cerca de 50 de esas pymes están asociadas a través del programa Distritos y puntualmente en DIMA del Oeste.

COMENTARIOS