PedidosYa deberá devolverle dinero a sus clientes.
PedidosYa deberá devolverle dinero a sus clientes.
CLAUSULA ABUSIVA CON EMPLEADOS Y CLIENTES

Fuerte multa para PedidosYa

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, conducido por Axel Kicillof, sancionó con una multa de $62.400.000 a Pedidos Ya, quienes además deberán devolverle su dinero a sus clientes bonaerenses y retirar de los contratos con sus empleados una cláusula considerada "abusiva", informaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Lo confirmaron a través de un comunicado que publicó el Poder Ejecutivo provincial, que le ordenó a la empresa de delivery la devolución de dinero en concepto de "tarifa de servicio", además de suprimir ese costo adicional en sus contratos.

De acuerdo a lo que informó la administración de Kicillof, la compañía cobraría, además del cargo por envío, otro cargo extra denominado “tarifa de servicio”, el cual no se informa con antelación. Por lo que el consumidor se entera únicamente en el momento del pago. Desde el Gobierno agregaron que “se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias, a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a los consumidores y usuarios de la misma”.

Así, la Provincia ordenó a PedidosYa que regule los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, el cual se supo que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022. Ese dinero, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses.

La medida también aplicó para Rappi

En marzo de este año, Kicillof imputó a las empresas Rappi y Pedidos Ya por presuntas prácticas abusivas detectadas, a partir del cobro de cargos extra en los envíos. El apercibimiento constaba en aplicarles multas por más de $400.000.000, que en ese entonces era el máximo permitido por la legislación. En ese marco, la empresa Rappi fue sancionada en septiembre con una multa de $59.000.000. Además, se le exigió retirar la “tarifa de servicio” y devolverle a sus usuarios lo cobrado por ese cargo a los de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS