María Eugenia Vidal y Julio Conte Grand, denunciados por el armado de causas judiciales.
María Eugenia Vidal y Julio Conte Grand, denunciados por el armado de causas judiciales.
MESA JUDICIAL BONAERENSE

Piden investigar las llamadas de la secretaria de María Eugenia Vidal

María Soledad Borsani, quien además es amiga desde la infancia de la exgobernadora, aparece en el expediente de la causa que se sustancia por el armado de causas judiciales a opositores.

La querella del sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina solicitó a la justicia que investigue las llamadas entrantes y salientes del procurador bonaerense Julio Conte Grand y también de María Soledad Borsani, una colaboradora de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, a quienes vinculó con la trama de presunta persecución al dirigente gremial, informaron fuentes judiciales.

El abogado Cesar Albarracín, representante de la querella de Medina, propuso que se soliciten a las respectivas compañías telefónicas los listados de llamadas entrantes y salientes de María Soledad Borsani, exfuncionaria del gobierno provincial y amiga desde la infancia de Vidal, luego de que su nombre surgiera en el expediente.

El nombre de Borsani apareció en un diálogo por WhatsApp -acreditado en la causa- mantenido entre Emilia Jaime, asesora del directorio del Banco Provincia y Guillermo Squillari, empleado del banco, cuando se estaba organizando el espacio para que se llevara a cabo la reunión del 15 de junio de 2017, en la sede porteña de la entidad bancaria, en la que coincidieron empresarios, funcionarios públicos y espías.

“Cualquier cosa me llamás a mí”, le dijo Squillari ante la posibilidad de que hubiera algún contratiempo vinculado con la reserva del salón y el acceso de los invitados, y luego le envió otro mensaje: “Y si ya entré al médico y pasa algo importante llamás directamente a Soledad Borsani al celu y lo ves con ella, que fue quien me pidió esto”.
En el mismo escrito de nueve páginas, la querella solicitó que se requiera el listado de llamadas entrantes y salientes de los abonados pertenecientes al procurador Conte Grand "dado que tiene fluidas comunicaciones con el resto de los imputados (Vidal y sus exfuncionarios), además de haber sido específicamente mencionado en la reunión del 15 de junio de 2017”.

Las comunicaciones entre un abogado perteneciente a Conte Grand y los imputados fueron detectados por la querella a partir de las pruebas realizadas sobre las llamadas de los denunciados que participaron en la reunión del Bapro, donde el exministro Villegas puso de manifiesto su deseo de poder contar con una “Gestapo” antisindical.

El abogado de la querella pidió que se investigue, además, si Conte Grand llamaba a Vidal cada vez que la gobernadora se lo requería a través de un aviso que le daba a otro celular –supuestamente también de Conte Grand- que el procurador nunca atendía; mecanismo que surge del análisis de las llamadas de Vidal.

 

 

Pablo Moyano denunció Conte Grand 
El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano denunció ante la justicia penal bonaerense al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, por los supuestos delitos de "tráfico de influencias y prevaricato".

"Venimos a denunciar la existencia de una organización de tráfico de influencias creada entre los años 2016 y 2017 -cuya vigencia y efectos aún perduran- estructurada dentro del ámbito de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires con la asistencia y colaboración de funcionarios pertenecientes al área del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires", señala Moyano en la denuncia presentada por su abogado, Daniel Llermanos.
Moyano presentó esta denuncia en la justicia penal bonaerense, en la ciudad de La Plata, y quedó radicada en la fiscalía número 16 a cargo de Juan Condomí Alcorta, con intervención del juzgado de garantías número 1 de Guillermo Atencio.

"Las operaciones de la organización que se denuncia consistieron en: Instar denuncias falsas, generar testimonios mendaces mediante instigación, extorsión, amenazas y/o apremios, infiltrar en la defensa de personas detenidas a abogados pertenecientes contratados para influir en los testimonios falsos y manipular con fraude procesal material probatorio como evidencias digitales mediante procedimientos ilegales", detalla la denuncia.

Y agrega que esos mecanismos fueron acompañados con la estrategia de "emplear medios periodísticos para la masiva difusión de las actuaciones tendiente al escarnio público de sus víctimas y la utilización "ilegal de fondos del erario público para financiar las actividades descriptas".

 

 

Exespías buscan impunidad en Comodoro Py
El exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano, presentó un nuevo planteo para que el expediente en el que se investiga el armado de causas judiciales contra los dirigentes del gremio de la construcción pase a ser investigado en los tribunales federales porteños de Comodoro Py.

El exespía presentó el planteo ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a quien le pidió que reclame a su colega de La Plata, Ernesto Kreplak, el expediente para que pase a tramitar junto a aquel en el que se investigan maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales, sociales y hasta periodistas, según surge del documento.

Este es el tercer planteo en esta dirección, todos ante juzgados distintos: el propio De Stéfano le reclamó al juez Ariel Lijo que pida la causa para tramitarla junto a otra en la que se investiga el supuesto armado de causas contra Hugo y Pablo Moyano, mientras que otro exespía, Darío Biorci, hizo un planteo similar ante el juzgado federal 6 que hoy subroga el magistrado Daniel Rafecas.

Otro planteo similar fue presentado por Darío Biorci, exfuncionario de la AFI, en un expediente que tramita ante el juzgado federal 6 iniciado por una denuncia de Juan Pablo “Pata” Medina en 2019 en la que acusó a el expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora Vidal por presunto tráfico de influencias y por su privación ilegal de la libertad.

El fiscal que interviene en este caso es Carlos Stornelli, a quien este año el “Pata” Medina denunció por encubrimiento tras acusarlo de no haber investigado los hechos relatados. Ante el planteo de Biorci, Stornelli opinó a favor de que la causa pase a Comodoro Py y sostuvo además que las defensas y querellas no debían ser consultadas en un incidente como este, algo que el juez Daniel Rafecas rechazó para poder dar vista a las partes involucradas en el expediente.

 

Más indagatorias

Para la semana que se inicia está previsto el comienzo de las indagatorias de exfuncionarios de María Eugenia Vidal que asistieron al encuentro. El primero de ellos era Villegas, para el lunes 14, pero pidió postergación y su citación se reprogramó para el viernes 18.
 

COMENTARIOS
Eliminaron  19 agencias  de la Anses