None
MOVIDA DEL GRUPO ESMERALDA

Intendentes peronistas desafían a Vidal con aumentos salariales

En La Costa y Esteban Echeverría dieron subas muy por encima del 18% sugerido por la Gobernadora.

El porcentaje de aumento salarial a los empleados municipales se instaló como eje de una movida con fuerte tono político lanzada por un grupo de intendentes peronistas y que tiene como principal destinataria la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En las últimas horas, dos jefes comunales enrolados en el denominado Grupo Esmeralda anunciaron que otorgarán aumentos a los empleados de sus municipios por sumas que rondan el 30 por ciento.
Las subas fueron dispuestas por el intendente Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Juan Pablo De Jesús, del Partido de La Costa. Y, en los hechos, significan un “desafío” a Vidal, en medio de la pulseada que mantiene abierta en la mesa de negociaciones paritarias la gobernadora bonaerense con los gremios de docentes y estatales.

Los incrementos
El intendente Gray anunció la decisión de su administración de aumentar los salarios de los trabajadores municipales del distrito entre el 27 y 36 por ciento, que se aplicará sobre el básico, al tiempo que aseguró que el piso salarial de todos los trabajadores del Municipio “quedará por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
El incremento, que será retroactivo al 1 de marzo, se ejecutará en dos tramos, con la liquidación del 15 por ciento en marzo, y del 12 por ciento en agosto. De este modo, el aumento garantizará que el salario mínimo que cobrarán los trabajadores recién ingresados a la función municipal, con jornada de 35 horas, será de $8.200 y de $8.700 de bolsillo, mientras que para la jornada de 42 horas se asegurará un piso de $9.100 y $9.600, respectivamente.
“Los trabajadores municipales que menos ganan alcanzarán el 36 por ciento de aumento”, enfatizó Gray, quien además explicó que se pondrá en funcionamiento una junta de calificación y ascensos, en función de efectuar pases de empleados de planta transitoria a permanente”.
Por su parte, otro intendente que integra el mismo espacio político que Gray, Juan Pablo De Jesús, anunció el incremento en la pauta salarial de haberes para todo el personal municipal del Partido de La Costa, que ya entró en vigencia en el mes febrero y que en forma escalonada alcanzará el 31,5 por ciento de aumento.
El jefe comunal rubricó el convenio acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en el que se dispuso para este año el aumento del sueldo básico integrado en un 31,5 por ciento, que aplica sobre todos los conceptos de tipo remunerativo que componen al salario municipal.
Los anuncios de los intendentes Gray y De Jesús fueron leídos como una suerte de desafío al gobierno de Vidal en uno de los momentos más tensos de la pulseada con los gremios.

Sugerencia o advertencia
La Gobernadora había bajado a los intendentes propios y aliados la indicación de que los incrementos salariales a los empleados municipales de esos distritos no superen, en ningún caso, el 18 por ciento, lo mismo que ofrece a los docentes.
El mensaje llegó en forma de “sugerencia” a los intendentes opositores, que fueron advertidos en ese marco que si otorgaban incrementos por arriba de esos porcentajes no recibirían luego asistencia financiera por parte de la Provincia.

COMENTARIOS