None
Los precios de los alquileres, por las nubes.
ENTRE UN 25 Y 30 POR CIENTO

En la Provincia, los alquileres se negocian muy por encima de la inflación

Los martilleros consultados coincidieron en que “2017 será un año muy difícil para acordar, porque las expectativas del propietario respecto al recupero de la inversión difieren considerablemente de las posibilidades económicas del locatario”.

Operadores inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires prevén que los alquileres subirán este año muy por encima de la inflación del 18 por ciento proyectada por el Gobierno nacional y aseguran que el sector está “desfasado” en cuanto a valores y que propietarios buscarán recuperar la rentabilidad perdida el año pasado.
“Estimamos que los aumentos rondarán entre el 25 y el 30 por ciento por año para los contratos de 24 meses. Hoy las operaciones se están haciendo con esos números, aunque cada contrato es individual y muchas veces depende de la negociación entre las partes”, dijo el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), Raúl Vetere. No obstante, consideró que el sector está “desfasado”, debido a que el año pasado los aumentos rondaron el 30 por ciento y la inflación superó el 40 por ciento, de acuerdo a la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y a distintas mediciones privadas.
Del mismo modo, la vicepresidenta del Centro de Martilleros de Tandil, Daniela Iroz, vaticinó incrementos del 25 por ciento por año y consideró que 2017 “será un año muy difícil” para acordar porque “las expectativas del propietario respecto al recupero de la inversión difieren considerablemente de las posibilidades económicas del locatario”.
En ese sentido coincidió con Vetere y sostuvo que los valores del mercado inmobiliario en cuanto a la renta “están retrasados hace años” y que “muy lejos de lo que se cree, el propietario también se ha visto seriamente perjudicado al ver en baja su rentabilidad”.
En coincidencia, el presidente del Colegio de Martilleros de Necochea, Oscar Luis Pérez, consideró “imposible” que las subas de los alquileres se realicen por debajo del 20 por ciento. Es que según consignó, en esa localidad balnearia, las tasas municipales se incrementaron entre un 40 y un 200 por ciento, mientras que las expensas subieron alrededor de un 30 por ciento. “En Necochea, los propietarios se hacen cargo de esos gastos, que en algunos casos suman casi el valor del alquiler”, dijo. Y añadió: “El locador viene cediendo terreno inflacionario hace años, pero la realidad es que al inquilino cada vez le alcanza menos para pagar más porque el alquiler representa una considerable porción de su ingreso mensual”.
En tanto, en contraposición, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, admitió que si bien “será difícil”, desde la entidad recomendarán a propietarios no incrementar por encima del 20 por ciento. “Hay que hacer un esfuerzo porque si no la inflación no se para más”, dijo. 

Dudas sobre la deducción de ganancias
Los operadores inmobiliarios reconocieron que la posibilidad de deducir el impuesto a las ganancias del contrato de alquiler ya genera dudas y hasta algunas “rispideces” entre las partes, debido a que implicará un blanqueo del mercado que podría incrementar aún más los precios.
“No es un tema sencillo. Para los casos en los que el propietario no está inscripto en el monotributo va a sumar un gasto extra que será trasladado al eslabón más débil, el inquilino”, consideró Donsini.
No obstante, desde la Cámara Inmobiliaria de la Provincia relativizaron el impacto: “El universo de inquilinos que paga impuesto a las ganancias es mínimo. No creo que genere mayores problemas”, consideró Vetere.
En tanto, Pérez reconoció que “el tema preocupa y que ya hay algunas consultas, aunque la información es confusa”. Mientras que Iroz, de Tandil, dijo que la semana próxima se reunirán con personal de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) para capacitarse sobre el tema. 

Proyecto de regulación
El diputado kirchnerista José Ottavis presentó un proyecto de ley para regular el procedimiento de alquileres en la provincia, con el fin de elaborar “un marco normativo que garantice reglas claras entre propietarios e inquilinos, se establezcan gastos administrativos compartidos, se determinen precios de referencia y se democratice el acceso a la información para la confección de contratos de locación”.
“Mientras el gobierno nacional pone un techo de paritarias del 18 por ciento, y Vidal negocia sueldos con estatales y docentes con ese índice de inflación, vemos que los alquileres aumentan un 30 por ciento y se profundiza una problemática grave para los bonaerenses”, señaló Ottavis.

COMENTARIOS