None
FERTILIZACIÓN ASISTIDA

Serán padres tras 12 años de búsqueda

Es el primero de alta complejidad realizado íntegramente en un hospital público de la Provincia. Ya son 800 los bebés nacidos tras la aprobación de la ley. A partir de un aporte de la Fundación Banco Provincia, en el Penna se puede hacer el tratamiento completo.

Adrián y Soledad están juntos desde hace 12 años. Se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Desde aquel momento soñaban con un hijo, pero no había caso, no llegaba. Y no imaginaban que la solución estaría a pasos de su casa, en el hospital provincial Penna de Bahía Blanca.
Allí se abrió el primer laboratorio público con capacidad para hacer tratamientos de fertilización de alta complejidad. Desde que está en marcha el programa de Fertilidad, la Provincia cubre los tratamientos pero hasta ahora los hospitales públicos debían articular con centros privados para los casos de alta complejidad. A partir de un aporte de la Fundación Banco Provincia, en el Penna se montó una Unidad de Fertilización Asistida donde se puede hacer el tratamiento completo.
Hasta ahí llegó esta pareja bahiense casi sin esperanzas. A Soledad le hicieron un tratamiento in vitro, el primero que se hizo íntegramente en el hospital público y hoy vive orgullosa su séptima semana de embarazo.
“Nuestros hospitales provinciales cuentan, cada vez más, con recursos humanos capacitados y con equipamiento para realizar los tratamientos de fertilización sin costo alguno para los pacientes”, contó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. Y agregó que ya son 800 los bebés nacidos bajo el amparo de esta ley impulsada por el Gobernador “que puso en pie de igualdad a todas las personas que desean formar una familia”.  
 
Intentos fallidos
El futuro papá confiesa que él ya había tirado la toalla. Habían hecho dos intentos previos, pero sin éxito y habían quedado golpeados. En una oportunidad el embarazo resultó ectópico, es decir que el embrión se había formado en un lugar inviable y, para colmo de males, esa situación le obstruyó la trompa de Falopio e impedía un nuevo embarazo.
“Prácticamente nos habíamos resignado hasta que nos enteramos del nuevo laboratorio en el hospital y decidimos volver a probar”, cuenta ahora Adrián, que no puede creer que la solución haya estado frente a sus ojos todos estos años. Es que él vive frente al hospital Penna desde su infancia y ahí atiende el comercio familiar, una verdulería, a la que van a comprar tanto médicos y enfermeros, como los familiares de los pacientes internados.
“Es un orgullo ver cómo ha crecido el hospital. La atención de los profesionales es del mejor nivel”, dice Adrián. El Penna es el hospital provincial de referencia de la Región Sanitaria I, allí llegan consultas desde todos los distritos del sur provincial y también de localidades cercanas de Río Negro y La Pampa.
“Un tratamiento de fertilización en el ámbito privado es carísimo. Imposible de pagar para cientos de familias que buscan un bebé. Estamos eternamente agradecidos a la ley”, enfatizó Adrián.
 
La nueva unidad
Fue en abril de este año cuando el hospital Penna i-
nauguró, a través del Programa de Fertilización Asistida de la Provincia, la primera Unidad de Alta Complejidad que cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación.
Este nuevo centro, fue equipado por el Gobierno provincial con un quirófano de punción donde se realizan los procedimientos, y un laboratorio de embriología con un microscopio para la realización del procedimiento de Fecundación in Vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.
Además, cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes. Todo esto fue adquirido gracias al apoyo de la Fundación Banco Provincia, que colabora con el Programa, a cargo del ministerio de Salud de la Provincia.
Antes, las pacientes con problemas de fertilidad que se atendían en el Penna eran derivadas a otros establecimientos para realizar los procedimientos de alta complejidad.
El Centro está a cargo de la doctora Vanesa Fuentes y también de la bióloga Patricia Failo, quienes a su vez, reciben el asesoramiento permanente de especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

COMENTARIOS