RUMBO A LAS ELECCIONES

Fabián Alessio : "No queremos un Estado grande y amorfo"

El precandidato a intendente de Leandro N. Alem por la Unión Cívica Radical dijo que encabeza un espacio dispuesto a realizar los cambios que la sociedad demanda en ese distrito.

Arrancan con el slogan “Juntos”, que tiene una referencia clara. ¿Cuál será el frente electoral que contenga su candidatura?
-Fui propuesto por los correligionarios de la UCR para encabezar la lista, seguramente vamos a formar parte de un frente electoral que como todos saben prioriza acuerdos con el PRO y la Coalición Cívica a nivel nacional. En nuestro caso, pretendemos que el acuerdo sea bien amplio, porque la transversalidad llevada a la práctica por el kirchnerismo generó una escandalosa acumulación de poder, entonces hoy es necesario juntarse para poder desafiar electoralmente a quienes gobiernan en todos los niveles y dejar sentadas las bases  que garanticen gobernabilidad en todos los ámbitos. Para decirlo claramente, queremos gobernar para demostrar que se lo puede hacer mejor.
Juntos  pensamos estar con  los que piensan que hace falta más respeto por los que trabajan, por los que estudian, por los que producen, que hace falta más transparencia. Estoy convencido que somos muchos los que buscamos un cambio.

-¿Por qué considera que debería haber un cambio?
-Porque en los últimos años se ha logrado recuperar el Estado, eso es importante, pero no queremos un Estado grande y amorfo, queremos un Estado fuerte que sirva como equilibrio de la sociedad. No queremos más un Estado paternalista, donde sus gobernantes se convirtieron en dueños de la gente, manejándoles las vidas. Queremos que brinde educación y trabajo genuino a sus habitantes para que estos sean ciudadanos libres. Para que no se vote según de quien vivo, ya que la política demanda una mirada más amplia, colectiva, del conjunto de problemáticas que debemos afrontar día a día. Es imprescindible el mejoramiento de las relaciones sociales, oxigenarlas y también a la política. La gran mayoría se preguntará cómo, la respuesta es terminante, hay que acabar con las reelecciones indefinidas, que se vuelven nocivas para la sociedad, y por lógica generar más participación y compromiso de parte de los vecinos. Basta de papá, debemos tomar conciencia de que un distrito se construye entre todos, necesitamos una sociedad activa, no permitamos que las decisiones sean siempre del mismo y hasta sus ejecutores ejerzan la obediencia debida. Es necesario un cambio, un  mejoramiento en nuestra forma de vida; basta de callar, de otorgar, de agachar la cabeza, basta de aprietes, plantemos bandera y digamos basta. Nos debemos un distrito mejor.

-¿Cómo piensa lograrlo?
-Primeramente está el respeto por  el otro, por el que piensa distinto, por el que produce, por el que no tiene trabajo. Recuperar el valor principal de la democracia, el respeto.  Debemos mejorar y aprovechar los recursos que se han conseguido en estos años para nuestro distrito, tener una actitud más federal con los pueblos en cuanto a la gestión y ejecución de obras.  Por eso a nuestra propuesta la llamamos plan de desarrollo social y productivo, pretendemos hacer parte de una estrategia de desarrollo a largo plazo a todos los sectores de la sociedad, y sostenerla en el tiempo aunque el gobierno cambie. Hay dos sostenes imprescindibles, producción y educación. Vamos a acompañar a los productores en la gestión de créditos, de emprendimientos pequeños y medianos, y de generar una estrecha relación entre la demanda laborar y la oferta de nuestras instituciones educativas, poniendo recursos del municipio donde fuera necesario.  Tenemos que lograr que este engranaje producción-educación comience a desterrar el asistencialismo crónico contraproducente para una sociedad que quiere progresar en libertad.
No creemos en las recetas mágicas ni que nadie es imprescindible, y es muy importante reconocer que hay problemas y luego convocar a la sociedad y al resto de los actores políticos para encontrar soluciones.

-¿Han mantenido charlas con el resto de las fuerzas?

-Solo informales, ya que hubiera sido una falta de respeto hacerlo si no teníamos decidida nuestra estrategia, tanto para los dirigentes enrolados en otros espacios como para los correligionarios que de manera compacta decidieron que encabece nuestra propuesta. Ahora estamos en condiciones de charlar seriamente con los referentes de los otros espacios.

-¿No se corren riesgos de que se los considere una efímera alianza electoral?

-No, y lo digo descontando que seamos quienes encabezamos el proceso, ya que tenemos una propuesta que plasmamos luego de trabajar arduamente en el Concejo Deliberante durante 8 años, como fuerza opositora con propuestas, tenemos el conocimiento porque pasamos por la función pública, y además elaboramos nuestra propuesta en base a un proyecto político distinto.
COMENTARIOS