None
UN SECTOR QUE CRECE Y DEMANDA MÁS PRESTACIONES

Cerrito Colorado Norte: “Falta alumbrado y mantenimiento de calles”

Hace dos años se sumaron 21 luminarias que fueron compradas por los vecinos y desde entonces no se hizo ninguna otra obra en ese tema. También demandan reductores de velocidad para ordenar el tránsito y prevenir accidentes.

Para los vecinos del barrio Cerrito Colorado Norte, el principal problema del sector es la falta de alumbrado público, sumada ahora a los pozos y grietas en los caminos internos, que evidencian falta de mantenimiento del municipio.
Es que en este vecindario delimitado por las rutas 7 y 65, y las calles Las Gallaretas y Los Naranjos hay muchas zonas oscuras y eso hace que la iluminación diste de ser la ideal. Además, hace mucho que no se hacen trabajos sobre este servicio. En el año 2014 se instalaron 21 luminarias gracias al aporte y la colaboración de los vecinos, pero desde entonces nada se ha hecho.
“Desde hace un par de años es el tema que más nos preocupa en el barrio”, afirmó el presidente de la sociedad de fomento, Javier Corvi, ayer, en diálogo con Democracia. “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero nunca tuvimos una respuesta de EDEN ni del municipio. Lo que falta hacer es el ensamblado, en todos los lugares en donde está el famoso quinto cable tenemos luminarias, pero es necesario hacer una inversión que permita seguir extendiendo para sumar más luces”.
El alerta va más allá de las calles interiores del barrio, ya que en los accesos de la Ruta 65 la problemática también es patente ya que, según dicen los lugareños, “de noche es una boca de lobo”.

Las calles internas, intransitables

“Falta mantenimiento, especialmente de las calles internas. El municipio hizo algunos arreglos en Puente del Inca, pero en las arterias internas hace seis meses que no se hace nada. Arrancaron bien, pero después dejaron de hacer arreglos”, lamentó el fomentista.

El tránsito, un peligro
Corvi advirtió que desde hace años vienen reclamando al municipio que coloque reductores de velocidad para evitar accidentes o obligar a los conductores a disminuir la velocidad. “Recientemente chocaron un taxi y una moto, y casi termina en tragedia, y también colisionaron tres motos juntas, increíble, pero la realidad es que andan todos muy rápido, inclusive algunos vecinos, con el riesgo de que es un barrio joven, con muchos chicos andando en bicicleta, gente que sale a caminar”.
Por eso, el de la falta de iluminación no es el único inconveniente en la zona de la Ruta 65. Los ingresos al barrio por esa carretera son extremadamente dificultosos y riesgosos. “Siempre solicitamos medidas –señala Corvi–, pedimos semáforos, pero nos contestaron que no se podía hacer en una ruta, y en una reunión con el secretario de Obras Públicas, nos informó que, conjuntamente con la construcción de la autovía, se estaban diagramando dársenas en zonas cercanas a este barrio para poder ingresar”.
Corvi recordó que “había dos lomos de burro en Puente del Inca”, que sería algo así como la calle principal de Cerrito Colorado y donde más gente circula, porque allí está también la Escuela 35, “y con el paso de las máquinas esos reductores de velocidad ya no están”, lo que generó “el exceso de velocidad en los vehículos y los peligros que eso ocasiona”.
Otros temas
Desde la sociedad de fomento explican que “en líneas generales”, están “bastante conformes” con la actualidad del lugar. “Como en toda comunidad –agrega el dirigente barrial–, hay cuestiones a resolver, pero este sector tiene la característica de no ser un lugar con grandes conflictos”.
Con todo, el mantenimiento general del vecindario muestra algunos déficits. Uno de ellos es el de la recolección de montículos y, principalmente, de ramas.
“Con la administración actual arrancamos bien, teníamos respuestas rápidas, y últimamente venimos ‘a los ponchazos’. No es que estamos abandonados, pero faltaría más continuidad en este servicio de recolección”.
Finalmente, la seguridad es otro aspecto que aborda Corvi: “Se nota la presencia policial. En seguridad hay algunos hechos, pero no delitos graves. Tenemos que tener en cuenta de no olvidarnos alguna cosa afuera y demás. Hubo algunos hurtos menores este tiempo, pero nada grave”.

COMENTARIOS
En sus palabras