None
LOS FRENTISTAS DEBERÁN PAGAR $3.000 AL CONTADO Y EL RESTO EN CUOTAS

Bicentenario: Esperan que se extienda el cordón cuneta

Admiten que “no es fácil” juntar ese dinero, pero hay vecinos dispuestos a hacer el esfuerzo. Apuestan a empezar por una calle y que eso genere un “efecto contagio” sobre los residentes de otras arterias. También trabajan por la extensión de las cloacas, el gas natural y el alumbrado público.

Delimitado por las avenidas La Plata, Alvear, Circunvalación y Libertad, en las 120 manzanas del barrio Bicentenario habitan no menos de cinco mil personas.
Y si bien se obtuvieron importantes mejoras en los últimos años, todavía quedan temas pendientes de resolución. Entre ellos, el cordón cuneta es uno de los más destacados.
También trabajan por la extensión de las cloacas, el gas natural y el alumbrado público.

Infraestructura
Todo el barrio Bicentenario está cubierto con el servicio de agua corriente.
En cuanto a las cloacas, la situación es distinta, como indica el presidente de la sociedad de fomento, Daniel Giapor: “Hoy faltaría en la zona del Petit France y unas ocho cuadras en otro sector, eso se está charlado con Obras Sanitarias y hay un proyecto muy bueno como para llegar con ese servicio tal vez en el año próximo”.
En tanto, Giapor destaca que el alumbrado público “está muy bien”, aunque aclara: “Alvear está muy bien iluminada hasta Ricardo Rojas, pero desde ahí hasta Circunvalación no hay alumbrado, entonces queremos que lo instalen, incluso antes de que hagan el asfalto”.

Las calles
Hoy en día sólo hay asfalto en dos de las avenidas que delimitan al barrio: Circunvalación y Libertad. En tanto, hay cordón cuneta en la avenida Alvear y cuatro cuadras sobre Ricardo Rojas.
En tal sentido, Giapor se entusiasma con la posibilidad de extender esta prestación a más calles. “Mantuvimos reuniones con el secretario de Obras Públicas, Javier Siñeriz, y también con algunos concejales –explica–, y nos dijeron que hoy el frentista tendría que poner tres mil pesos de contado y el resto en cuotas. Si logramos que los vecinos pongan ese dinero, el cordón cuneta viene”.
El dirigente barrial afirma que desde la municipalidad plantearon la posibilidad de hacerlo sobre Jean Jaures, desde Ricardo Rojas hasta Av. La Plata. Para Giapor, “no es fácil juntar tres mil pesos, pero un alto porcentaje ya dijo que sí”.
Desde su perspectiva, si esto se realizara podría producirse un “efecto contagio” a otras calles del barrio.

Seguridad y tránsito

En cuanto a la inseguridad, Giapor remarca que en el barrio no hay mayores quejas: “Hace mucho que no se siente que haya habido algún robo, no hay chicos tomando cerveza en las esquinas, hay patrullajes y estamos bien. Si hay algún hecho, es aislado”.
En tanto, las dificultades en el tránsito se advierten sobre la avenida Alvear, una arteria muy utilizada para ir al Parque Industrial. “En ciertos horarios, como las siete de la mañana, el mediodía o las seis de la tarde, en los que se torna complicado –comenta Giapor–, la calle está linda y vienen rápido, por eso, cuando se asfalte, vamos a pedir reductores de velocidad, porque si no va a ser una pista de carreras”.

Otros temas
Hace meses que en Alvear y Alberti se erigió una plaza y en el último tiempo fue puesta a punto. “Solamente falta el cartel que indique que se llama Plaza Bicentenario”, explica satisfecho Giapor, y agrega: “Ya estaban los juegos, luego se hizo toda la vereda, una cancha de fútbol, se colocaron los bancos y la iluminación. Ahora van a forestarla y emprolijarla un poco. Es un sueño cumplido”.
Finalmente, otra obra sobre la que Giapor pone el foco es la del Centro Integrador Comunitario (CIC) que, después de años, está pronta a inaugurarse, aunque ya abrieron algunas dependencias: “Está funcionando una guardería, que se llama Nubecitas y fue traída del barrio Mayor López, y resta inaugurar un sector de salud que va a permitir que se descongestione la unidad sanitaria de Capilla de Loreto. Esperamos que sea pronto porque va a ser otro avance para el barrio, se trabajó mucho en este proyecto y hoy es un ‘gigante dormido’ al que le falta muy poco para brindar más servicios”.

COMENTARIOS
En sus palabras