None
LA DE 9 DE JULIO COMPRENDERÁ TAMBIÉN A LA DEPARTAMENTAL JUNÍN

La Provincia contará con fiscalías temáticas y policías especializados en delitos rurales

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal presentó el Programa de Capacitación en Delitos Rurales para Personal de la Superintendencia de Seguridad Rural, junto al Jefe de Policías de Seguridad, Hugo Matzkin y al intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella.
Casal anunció la puesta en marcha, en el presente año, de la primera Ayudantía Fiscal Temática en Nueve de Julio (abarcará los Distritos que componen la Departamental Junín de la Policía Bonaerense) y el lanzamiento de formación específica en delitos rurales en las escuelas de Policía.
En este sentido destacó "La contribución específica es la mirada de conocimiento y de experiencia. La procuradora general María del Carmen Falbo, junto al fiscal general de Mercedes, Pablo Merola, aprobaron que la ayudantía de Nueve de Julio, una vez que se establezca la Fiscalía, se convierta en Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales para el distrito y aledaños", expresó.
En tanto se analiza la creación futura de estas fiscalías en las ciudades de Olavarría y Bahía Blanca y en ese sentido, el ministro puso en valor el aporte de la Justicia.
Ponderó también el funcionamiento de la Mesa Agropecuaria "por el aporte en generar una currícula específica en delitos rurales" y anticipó que el año próximo las escuelas formarán policías de seguridad y policías de seguridad rural que trabajarán en los lugares de origen.
El intendente Walter Battistella destacó que esta capacitación se lance en su distrito y afirmó que "esto redundará en más seguridad".
"Conocimientos y herramientas legales para la prevención del Delito Rural", es la primera propuesta formativa destinada a jefes zonales, efectivos de seguridad rural de Pergamino, Chivilcoy, Pehuajó y Conurbano Norte y efectivos de patrullas rurales comunales.
Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del delito rural, como las acciones preventivas de abigeato en zona rurales y suburbanas, la legislación aplicable al quehacer agropecuario, el modus operandi de la sustracción de equinos y zona de influencia, entre otras.
En otro módulo de la Jornada, se detallaron las herramientas de actuación legal frente a Delitos Rurales, por parte de especialistas.
Disertaron el jefe de Gabinete del ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, el jefe zonal de Seguridad Rural Conurbano Sur, Oscar Otermin; el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 3, Pedro Illanes; la secretaria de la Unidad Funcional de Delitos Complejos, Vanina Etchebehere, y la secretaria de la Ayudantía Fiscal de San Andrés de Giles, Alejandra Saldise.
Además, del jefe de Gabinete, acompañaron al ministro Casal el subsecretario Operativo Emiliano Baloira, el intendente comunal Walter Battistella, el presidente de la Sociedad Rural de Nueve de Julio, Nicolás Capriroli y el Jefe de Policías de Seguridad, comisario general Hugo Matzkin.

COMENTARIOS