El hecho ocurrió en julio del año pasado.
El hecho ocurrió en julio del año pasado.
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL 1

El homicidio de un joven en Chacabuco será debatido en otro juicio por jurado en Junín

El hecho ocurrió en julio del año pasado en la localidad vecina, donde René Grobets fue asesinado con arma de fuego. El imputado, Diego Pérez, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, donde permanece detenido.

Otro juicio por jurado se realizará en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín. El debate se llevará a cabo el 7 de septiembre por el homicidio del joven de 27 años René Grobets, que tiene como único imputado a Diego Pérez.

El hecho ocurrió en julio del año pasado en la localidad de Chacabuco, donde la víctima fue asesinada con arma de fuego. 

El procesado estuvo alojado en un primer momento en la delegación de la Patrulla Rural en O´Higgins, pero a los pocos días fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, donde permanece detenido.

Cabe recordar que la víctima falleció producto de un disparo de arma de fuego y su atacante lo habría herido tras una discusión. El hecho, que conmocionó a los vecinos, sucedió en una zona concurrida, frente al hospital municipal, donde a pocos metros hay una garita policial.

Fuentes de la familia confirmaron que se había ausentado de su domicilio alrededor de 9.30 del lunes 4 de julio con destino al nosocomio. El cuerpo sin vida fue hallado en el interior de una vivienda ubicada en cercanías. 

Cabe remarcar que el imputado mantuvo en su vivienda a la víctima ya fallecida hasta el arribo de la policía y que había sido ultimada el mismo lunes. 

Crimen de Marcelo Torres

En mayo de este año, se realizó otro juicio por jurado en el Tribunal de Junín, donde 12 ciudadanos encontraron culpables a los imputados de cometer el crimen de Marcelo Torres en el Parque Ecológico.

Luego, en la sentencia, la jueza Dra. Karina Piegari condenó a prisión perpetua a Gustavo Arrieta y Vilma Verón por “homicidio agravado por alevosía” y “homicidio agravado por alevosía y el vínculo”, respectivamente.

Los juicios por jurados

Lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la persona. La pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso.

Para declarar culpable a una persona en la provincia de Buenos Aires 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.

Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.

COMENTARIOS