POLICIALES

Mataron a una indigente a golpes y pretendían quemar su cuerpo en José C. Paz

Un hombre y una mujer fueron detenidos en la localidad bonaerense de José C. Paz acusados de asesinar a golpes a una mujer en situación de calle a la que meses atrás le habían dado alojamiento en su casa y cuyo cuerpo luego intentaron quemar y enterrar en un descampado, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió esta medianoche, cuando la policía recibió un llamado anónimo al 911 que alertaba acerca de una mujer asesinada durante una violenta discusión ocurrida en una vivienda, ubicada en el cruce de avenida Presidente Sarmiento y Curupaytí, de José C. Paz.
Según dijeron los voceros consultados, poco después se presentaron en el lugar efectivos de la comisaría 3ra. de José C. Paz y fueron recibidos por la dueña de casa, identificada como Sandra Beatriz Díaz (44), y su pareja, un hombre llamado Fernando Barreto (35).
Los policías notaron que ambos se mostraban "muy nerviosos" y respondían a las preguntas "con evasivas", por lo que sospecharon que ocultaban algo y avanzaron hacia el interior de la casa.
Tan pronto como ingresaron, los policías descubrieron un bulto en el suelo de una de las dependencias.
Se trataba del cadáver de una mujer identificada por la policía como Vanesa Cardoso (38), envuelto en frazadas y una lona, con signos de haber sufrido un fuerte traumatismo de cráneo y haber sido parcialmente incinerado.
De acuerdo con lo que pudieron reconstruir los pesquisas a partir del testimonio de vecinos de la zona, horas antes se había producido una fuerte discusión en el interior de la casa, durante la cual se cree que Barreto golpeó y mató a Cardoso.
Luego de ello, la sospecha es que la pareja colocó el cuerpo sobre una pila de maderas en la terraza de la casa e intentó quemar el cuerpo, aunque como las llamas sólo actuaron superficialmente desistieron y decidieron amortajarlo para ocultarlo bajo tierra.
"Deciden enterrarla en un campo cercano e intentan contratar a un tercero para hacerlo", relató hoy a Télam el titular de la Jefatura Departamental Pilar, comisario mayor Oscar Darío Lutte.
El jefe policial detalló que los ahora detenidos pretendieron engañar a un hombre que vive en la zona, al que le dijeron que tenían un gran bulto con basura y le ofrecieron dinero para que se deshiciera de él, aunque éste notó algo extraño y los rechazó.
Finalmente, cuando la policía se presentó en la casa de los imputados, tenían el cuerpo de Cardoso preparado para llevarlo a un terreno baldío cercano usado como basural conocido como "Campo de Firpo", donde planeaban enterrarlo ellos mismos.
Los vecinos relataron a la policía que Cardoso vivía en situación de calle hasta hace unos cinco meses, cuando la dueña de casa le ofreció vivir con ella, aparentemente a cambio de ayudarla con las tareas de limpieza, aunque desde entonces "se escuchaban gritos y peleas permanentemente", agregó un investigador policial.
"Sabemos que había discusiones", dijo Lutte, en tanto que un vocero judicial con acceso al expediente aseguró que "no se descarta que la víctima y la dueña de casa tuvieran problemas porque Cardoso también tenía relaciones con Barreto", quien no vivía en la casa pero "las visitaba con asiduidad".
Díaz y Barreto quedaron detenidos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 19 de Malvinas Argentinas, dependiente del Departamento Judicial San Martín, a cargo de Mariana Piwarczuk, quien caratuló la causa como "homicidio".
La fiscal planeaba indagar a los imputados durante las próximas horas y ordenó la realización de la autopsia correspondiente, para determinar cuál fue la mecánica de la muerte y si las quemaduras que sufrió el cuerpo fueron post mortem o si Cardoso aún estaba viva cuando le prendieron fuego.

COMENTARIOS