None
POR LOS CRÍMENES DE COLO Y TOMÉ

El martes arranca el juicio contra Recalde

El juicio oral contra Rubén Rodolfo Recalde, el único acusado de haber cometido los crímenes de Sandra Colo y Paola Tomé que conmocionaron a Junín y el país en distintas oportunidades.
El proceso comenzará este martes, a las 10, en el sexto piso de Tribunales, y continuará la jornada siguiente. En caso de ser necesarió un tercer día para que se complete la ronda de testimonios y se dé lectura a los alegatos, la fecha tentativa es el lunes 29, aunque la idea de los jueces es que toda la instancia previa al veredicto quede finiquitada el miércoles 24.
Recalde, mecánico y chapista de 54 años, está imputado de haber asesinado a Sandra Colo, de 43, el 16 de agosto de 2012 en el salón de fiestas infantiles "Abracadabra", que funcionaba en calle Alem 388, donde la víctima era empleada. También es el único apuntado por el asesinato de Paola Tomé, de 38 años, consumado el 16 de enero de 2014 en el local de ropa "Rowena", de calle General Paz 45, donde trabajaba la joven ultimada.
La fiscal del caso, Vanina Lizaso, calificó el caso como “homicidio agravado criminis causa” -matar para lograr la impunidad en otro delito- de ambas mujeres en concurso ideal con “femicidio”, sólo en el caso de Tomé, ya que la modificatoria que agregó ese agravante a artículo 80 del Código Penal es posterior a la muerte de Colo.
La pena fijada para hechos de esa gravedad llega hasta la prisión perpetua.
Recalde, quien está alojado actualmente en la Unidad Penitenciaria Nº 49, había sido condenado en la década de 1980, en Mendoza, por un “robo y violación reiterada”.  Además, en un juicio abreviado, en 2010 recibió una última pena de tres años y medio por el abuso sexual ocurrido en una juguetería céntrica en Junín.
 El 21 de junio de 2012, dos meses antes del crimen de Sandra Colo, perpetrado en el pelotero de calle Alem, había recuperado la libertad. 

COMENTARIOS