None
SECUESTRARON COCAINA Y MARIHUANA VALUADA EN 200 MIL PESOS

Importante golpe contra el narcotráfico se concretó en nuestra ciudad y en Lincoln

Tres sujetos, entre ellos un efectivo policial, fueron puestos a disposición de la justicia, confiscándose además dos rodados.

Hace aproximadamente un año, personal policial de la Coordinadora Departamental de Drogas Ilícitas Junín, a cargo del comisario mayor Marcelo Santiago Byrne, inició una investigación por “Infracción a la ley 23737” de drogas, en la vecina ciudad de Lincoln.
Judicialmente, la causa recayó en la Fiscalia Especializada de Estupefacientes a cargo del Dr. Esteban Lopardo, secretaría del Dr. Juan Pablo Cornelati; de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio a cargo de la Dra. Isabel Carniel y del Juzgado de Garantias Nº 2 de la Dra. Maria Muñoz Sagesse, todos del Departamento Judicial Junín.
Mientras se avanzaba en delicada y minuciosa tarea de inteligencia, los policías lograron establecer que en la localidad vecina funcionaban puntos de comercio de droga, con su respectivos subvendedores, quienes tras recibir las dosis de estupefacientes, postyeriormente los distribuían a través de la modalidad conocida como “punteros”.
También se pudo comprobar que al menos un ciudadano residente el Lincoln se proveía de cocaína en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que otro lo hacía desde Junín.
El sujeto residente en Lincoln entregaba dinero en efectivo a una persona de su entorno y previo acordar cantidades y valores, ambos se dirigían a la Capital Federal, para adquirir las sustancias prohibidas.
A trevés de una amplia y silenciosa labor policial y judicial, se determinó que desde Lincoln viajaría a Buenos Aires la persona que normalmente desarrollaba esta tareas para adquirir cocaína, por lo cual se diagramó un operativo de vigilancia encubierto sobre la Ruta Nacional Nº 7, carretera que comúnmente era utilizada por el imputado para ir hasta Buenos Aires.
Fue así que anteayer porla tarde, se interceptó el automóvil en el que se traslada el adquiriente de droga, en sentido Chacabuco-Junín, en un operativo eficaz realizadopor personal de Drogas Ilícitas Junín, en forma conjunta con efectivos del Destacamento de Seguridad Vial local, requisándose el automotor con la correspondiente autorización judicial.
Dentro del coche se procedió a la incautación de una importante cantidad de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, una fuerte suma de dinero en efectivo y otros elementos relacionados a la investigación, quedando en condición de aprehendido el conductor del rodado.
Esto desencadenó múltiples allanamientos en la ciudad de Lincoln y en Junín, lográndose en la vecina localidad la incautación de una importante cantidad de cocaína y varios elementos de sumo interés para la investigación, poniendo a disposición de la justicia a tres personas tras más de una decena de requisas en viviendas linqueñas, mientras que paralelamente, en nuestro medio se incautó marihuana y se puso a dos personas a disposición de la Justicia.
De esta manera, se logró desarticular una importante organización que se dedicaba al comercio de estupefacientes, con diferentes grados de responsabilidad penal, debiéndose pedir por razones operativas el apoyo logístico policías de otras dependencias, entre ellos de la Delegación Junín de la Policía Federal Argentina; de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen, San Nicolás, Zárate, Campana, La Matanza, del Enlace Aeroportuario y de la Jefatura Distrital, Patrulla Rural y Destacamento de Seguridad Vial de Lincoln.
Los allanamientos en la ciudad vecina fueron supervisados en forma personal por la ayudante fiscal de Lincoln, Dra. Claudia Ezeiza, mientras que en en Junín hicieron lo propio personal de la Fiscalia Especializada de Estupefacientes, lográndose el secuestro de un automóvil Renault Logan blanco y una Ford Ecosport color champagne, habiendo trascendido que uno de los aprehendidos en Lincoln sería un capitán de la Policía Bonaerense, homónimo de un conocido piloto de Turismo Carretera y del mismo apellido que una famosa boxeadora nacional.
En total, la droga incautada oscilaría en 850 gramos, con un valor de mercado de 200 mil pesos, según señalaron fuentes de la investigación

Aprehendieron a un joven por tenencia de marihuana

Personal Comando de Prevención Comunitaria (CPC), conjuntamente con efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas Junín, procedieron en inmediaciones del Parque Ecológico ubicado a la vera de la Ruta nacional 188, a la aprehensión de un joven de 26 años de edad.
En poder del mismo, se incautó -en presencia de testigos-, dos envoltorios de bolsa de nylon, uno conteniendo sustancia compacta de color blanca (piedra de cocaína) y el otro con sustancia vegetal color verde (marihuana), además de papel para armar “porros”, marca “OCB”.
El test orientativo que realizó el personal de Drogas Ilícitas dió resultado positivo en cuanto a cocaína y marihuana, con un guarismo de 5,5 gramos y 3 gramos, respectivamente.    
Consultado el Dr. Esteban Lopardo, de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, dispuso el inicio de una causa por infracción al artículo 60 del Código Procesal Penal, disponiéndose luego la libertad del imputado, porel artículo 161 del mismo C.P.P.

COMENTARIOS