None
NOCHE DE FURIA EN JUNÍN

Balearon a un joven y un policía fue internado tras volcar con su patrullero

Una pelea entre bandas terminó con un herido de arma de fuego en el barrio Fonavi 117; en el lugar hubo incidentes y un móvil que acudía de refuerzo chocó contra la rotonda de Ruta 188 y Alberdi. Un efectivo quedó inconsciente y fue hospitalizado.

Fue un instante de furia que terminó con un joven herido de bala y un policía internado en grave estado tras volcar con su patrullero para ir al lugar del primer incidente.
Al cierre de esta edición, el uniformado, identificado como el oficial inspector Guillermo Hermanjat, jefe de control del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Junín, se encontraba en grave estado y fue derivado a la Clínica La Pequeña Familia.
Los hechos se desencadenaron en la tarde-noche de ayer, alrededor de las 19.30, cuando en un presunto ajuste de cuentas Kevin Etchart, de 21 años, recibió un tiro en el tórax en la vereda de su casa, situada frente a la Escuela 30, en el barrio Evita. Según informaron fuentes policiales a Democracia, el disparo habría sido realizado por otro joven a bordo de una motocicleta Yamaha YBR azul, quien pasó por la puerta de la vivienda de la víctima.
Allegados a Etchart dieron aviso a la Policía que llegó al lugar momentos después del hecho. Allí, un grupo de personas rodeó a los efectivos policiales que intentaban llamar a la ambulancia, mientras el baleado se encontraba en el piso.
Con el correr de los minutos, la tensión en el lugar aumentaba y algunos individuos intentaron agredir a los uniformados y comenzaron a golpear el patrullero, pidiendo que lo usen para trasladar al herido, según agregaron las fuentes consultadas.
Ante esta situación, los efectivos que trabajaban en la escena del hecho pidieron refuerzos. Entonces, uno de los patrulleros, que era tripulado por Hermanjat, de 37 años, junto a un compañero identificado como el oficial subayudante Martín Catarain, se dirigió al lugar.
Al tomar la Ruta Nacional 188, en sentido a avenida de Circunvalación, el móvil policial perdió el control y chocó contra la rotonda de Alberdi, la que atravesó entera hasta tomar de nuevo la carretera. Pero allí volcó y dio varios giros de costado sobre la calzada. En uno de los tumbos, la pick up perdió el parabrisas y Hermanjat cayó al suelo.
El móvil terminó cruzado en la ruta, parado sobre sus cuatro ruedas, a unos veinte metros de la rotonda. Catarain, en estado de shock por los golpes sufridos, pidió por radio una ambulancia y advirtió que su compañero se encontraba “inconsciente”.
Hasta allí acercaron varios móviles policiales que cortaron el tránsito y comprobaron el estado delicado de Hermanjat, quien respiraba con mucha dificultad, según pudo comprobar Democracia en el lugar del hecho. Ante la desesperación, en un primer momento intentaron llevar al herido con una camilla en un patrullero, pero algunas personas que se encontraban en el lugar frenaron a los efectivos, porque podía ser “peligroso” moverlo sin el equipamiento necesario.
Minutos después, la ambulancia de Vittal llegó al lugar y trasladó al efectivo hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Abraham Piñeyro”. Ante la complicación del cuadro del oficial inspector, hubo un intento de trasladarlo en un avión sanitario al Hospital Italiano de La Plata. Hermanjat tenía anoche comprometidos sus dos pulmones por un traumatismo de tórax y una fractura de cadera.
Alrededor de las 23, fue trasladado a la Clínica La Pequeña Familia, situada frente a la rotonda donde tuvo lugar el accidente y al cierre de esta edición su pronóstico era “reservado”.

Más incidentes
Mientras en 188 y Alberdi se desarrollaba el operativo para asistir a los oficiales heridos en el vuelco, en las inmediaciones del barrio Evita continuaba la tensión. Es que luego de los primeros incidentes y las agresiones contra los efectivos que se acercaron a Pasaje 4 y 7 del barrio Evita, donde fue baleado Etchart, y que pudieron ser neutralizados con la llegada de más móviles, los allegados a la víctima amenazaron con ir a buscar a los agresores.
Fue entonces que un grupo se dirigió hasta una vivienda situada en el barrio Fonavi, donde según ellos vivía el agresor, e increparon a un joven. La policía debió acudir hasta allí también para evitar más disturbios.
Mientras tanto, otros móviles intentaban dar con la motocicleta Yamaha YBR azul, que según los denunciantes, fue la que utilizaron los agresores para escapar luego de efectuar el disparo.
Según informaron las autoridades a Democracia, al parecer la disputa entre Etchart y el o los agresores es de vieja data. Mientras que algunos la catalogaron como una “pelea entre barrios”, otras fuentes consultadas hablaron de “ajuste de cuentas entre bandas”. Además, uno de los implicados contaría con antecedentes penales.

COMENTARIOS