PERSONAJES DE NUESTRA CIUDAD

Susana Mucci: “El arte está en mi vida porque es una forma de expresarme”

Es artista plástica desde hace más de 25 años. Trabaja principalmente sobre cerámica, aunque también ha incursionado en la fotografía. Además, da clases en la Escuela “Xul Solar” y en la Unidad Penitenciaria.

Hija de un militar y una ama de casa, Susana Mucci nació en Buenos Aires, pero al poco tiempo su padre fue designado en la delegación del Ejército de Junín, por lo que la familia –originaria de Salto– se mudó a nuestra ciudad cuando Susana era muy chica.
Hizo la primaria en la Escuela N° 1 y la secundaria en el Colegio “Patricias Argentinas”.
Ya desde chica, Susana estuvo vinculada con el arte. De hecho, proviene de una familia en donde las manifestaciones artísticas fueron siempre frecuentes: su hermana solía dibujar y ahora se dedica al teatro, un hermano suyo también hizo teatro y fue músico, su otro hermano, Guillermo, es titiritero, e inclusive, su padre también estuvo relacionado al teatro. Entonces, la necesidad de manifestarse a través de un lenguaje artístico no resultó extraño para ella. “Entre tanto clima artístico, yo también me incliné por el arte”, resume.
Había comenzando dibujando por su cuenta, “como todos los chicos”, y al tiempo empezó en una academia, pero esa experiencia no le gustaba porque la hacían copiar dibujos de otros, y ella quería hacer sus propias obras.
El camino fue retomado, entonces, cuando terminó el secundario. En ese momento, decidió seguir el Magisterio en Artes Visuales en la Escuela de Arte “Xul Solar”.
“Yo quería aprender a pintar –recuerda– y no tenía la intención de ser docente. En la escuela vi la cantidad de cosas que se hacían y a mí me parecía imposible poder hacer esas cosas, como esculturas, grabado, y demás. Pero de a poco me fui metiendo”.
Egresó como profesora de Artes Plásticas. Antes de eso, ya se había inscripto en la carrera de Técnico Ceramista, “como un complemento” a lo que estaba estudiando.
“Cuando descubrí eso, me gustó mucho más y empecé a dedicarme principalmente a modelar y a hacer esculturas”, cuenta.

Carrera docente

Arrancó como docente dando clases en escuela primaria, pero eso lo hizo por poco tiempo.
Más adelante dio, clases en la Casa de la Cultura de Rojas, experiencia que hizo durante nueve años. “Eso me gustó mucho –comenta– porque ahí van los que realmente quieren aprender, a diferencia de lo que ocurre en la escuela primaria donde la Plástica es un complemento y a mí me resultaba difícil hacer que los chicos se interesaran en esto”.
Mientras estaba en Rojas, la convocaron para hacer una suplencia en la Unidad Penitenciaria en la carrera de Técnico Ceramista que, en ese momento, estaba empezando de manera experimental: “Eso me gustó mucho siempre, porque ahí veo los resultados, los internos se sienten mejor y uno ayuda en su resocialización”.
Tanto es así que aún continúa dando clases ahí. Además, desde hace tres años está ofreciendo un taller libre de Cerámica para adultos, en la Escuela de Arte “Xul Solar”.

Artista

Pero Susana Mucci no es solo docente. Además (y principalmente) es artista.
La cerámica es su lenguaje artístico predilecto, aunque también hizo algo de Fotografía.
Empezó a exhibir sus obras cuando estudiaba en la Escuela “Xul Solar”, en donde formaba parte de todas las muestras que se hacían para exhibir los trabajos de los alumnos.
Después de recibida, participó de otras exposiciones, pero siempre en grupo. “No hice ninguna sola –explica– porque yo voy haciendo cosas sueltas, pero no tengo un conjunto de obras que conformen una unidad, y yo creo que así deben ser las muestras de un artistas, en donde haya un hilo conductor”.
La última muestra que hizo fue en conjunto con sus colegas Rosángela Manzione, Nora del Barco, Karina Elisei y Carolina González. En tanto, el año pasado, en el VIII Salón Nacional de Artes Visuales, Susana obtuvo el segundo premio con su obra “Desde lo profundo” y, gracias a eso, la escultura se encuentra en exposición en el Grupo Servicios Junín.
Asimismo, también estuvo exhibiendo sus fotografías en la galería Tono Local.
No obstante, asegura que la exhibición de sus obras le interesa, pero no es algo que la desvele: “Cuando hay algún salón de cerámica o escultura, que es lo que más me interesa, participo. Tampoco estoy mandando a todos lados, muestro mis cosas acá y alguna vez lo hice en Rojas. Pero no le doy tanta importancia a los premios”.

Lenguajes artísticos

Susana insiste en que la Cerámica es su disciplina favorita y es en ese terreno donde “siempre surgen imágenes e ideas para modelar”.
Tanto en Cerámica como en Fotografía, la Naturaleza es un tema que está muy presente: “En fotografía hice trabajo con troncos, con plantas, inclusive, suelo utilizar mucho aumento, entonces las imágenes se van de contexto y, finalmente, no se sabe qué es exactamente lo que se fotografió. Es que en los objetos de la naturaleza busco ir más allá de las formas”.
Pero muchas veces modela la arcilla en la misma temática, y ejemplifica: “La naturaleza es un tema que me gusta, por ejemplo, hay una obra mía en la que hay unas semillas apoyadas sobre una base de vidrio molido, que representa, de alguna manera, la idea de que las semillas surgen rompiendo esa estructura tan fría, tan dura; me gusta jugar con esos contrastes, lo frío y lo cálido, las diferentes texturas, etcétera. Yo lo pensé como una suerte de rebelión de la naturaleza contra la destrucción”.
Según dice, su manera de trabajar, de modelar es “bastante inconsciente”, porque empieza sobre una forma determinada “y a partir de ahí surgen otras cosas”. Y luego eso va más allá aún: “De hecho, cuando presento alguna obra, el público también ve algo distinto, entonces la obra se enriquece con la mirada del otro”.
Es por todo esto que Mucci asevera que, a la hora de enseñar, ella trata de mostrar la gran cantidad de posibilidades que tiene la cerámica: “No es solamente un plato, hay desde murales hasta esculturas o instalaciones, y se pueden utilizar técnicas que van desde la quema en aserrín hasta el raku, que es una técnica milenaria con la que estuvimos trabajando el año pasado”.

Presente y futuro

Luego de más de 25 años dedicados al arte y a la docencia, Susana Mucci empezó a trabajar sobre lo que ella llama “objetos utilitarios”, que son pocillos, tazas, platos, cuencos y otros productos, con los que quiere armar alguna producción que se pueda vender.
No obstante, aclara que “ahí también” busco que se refleje su parte artística: “Entonces, cuando hago estos objetos, algunos de ellos están hechos por moldes, pero siempre están intervenidos, o los pinto de manera artesanal, así tiene mi sello personal”.
Es que a Mucci le interesa “más lo artesanal que lo industrial”. Aunque no solo a ella, según cuenta: “Me parece que la gente empezó a valorar un poco más las artesanías, y al haber más opciones, hay más acercamiento a este tipo de actividades”.
De hecho, considera que hay un mayor acercamiento al arte, en general. “En estos momentos –dice– hay más asistencia a los museos, más interés por lo que hacen los artistas de Junín”.
Y como artista local, se siente atraída por esta nueva tendencia que la incluye y con la que desea transmitir lo suyo.

COMENTARIOS