PERSONAJES DE NUESTRA CIUDAD

Alejandro Roberto Guardia: “Hacer fotografía para mí es un cable a tierra”

Nació en Venado Tuerto y, desde hace diez años, está residiendo en Junín, trabajando en la Asociación Mutual de Venado Tuerto. Como contraparte de su responsabilidad comercial en esta compañía, eligió la fotografía para desconectarse de la vorágine cotidiana.

Como una vía de escape a sus preocupaciones laborales, Alejandro Guardia (46), desde hace pocos años comenzó a incursionar en la fotografía y hoy es presidente del Foto Club Junín.
Al ser entrevistado por DEMOCRACIA, Guardia relató cómo había sido su inicio como fotógrafo y su gusto por este arte singular.
“Siempre me llamó la atención la fotografía y viviendo en Junín, me entero que había un Foto Club, decido hacer el curso en el año 2009, cuando ya estaba Horacio Artero como presidente de esta entidad. Ahí fue donde me vinculé con el mundo de la fotografía, después empecé a integrarme en las distintas actividades que el Foto Club hacía y, desde hace un año y medio, estoy a cargo de la presidencia”, explicó.
“Antes de asociarme al Foto Club sacaba algunas fotos, pero no tenía cámara digital y sacaba por sacar, no teniendo en cuenta lo que hace a las reglas de la composición de la fotografía, que obviamente después uno adquiere haciendo el curso, mirando y tomando cada vez más fotografías”, agregó.
Respecto a qué le había atraído más de la fotografía, Guardia dijo: “me gusta el tema de la imagen y diseño, aparte es una cuestión que se contrapone totalmente a mi trabajo, digamos que es un ‘cable a tierra’ para mí. Las dos ramas del arte que más me gustan es la fotografía y la música, en este último caso, sólo la escucho”.
Seguramente que la contracara del arte es el comercio, y la actividad laboral del entrevistado es en la Asociación Mutual de Venado Tuerto, que tiene una sucursal en Junín.

Travel

Dentro de la fotografía hay distintas ramas como por ejemplo la creativa, la monocromo, la travel (viajera), naturaleza, etc. A Alejandro le gusta la viajera, o travel. “La foto tiene que ver con viaje, pero es una foto en primera toma que no admite un retoque digital que modifique tal cual se hizo la toma. Supongamos, se saca foto de un paisaje y tenés unos cables que te molestan. Bueno, no podés retocarla y sacar los cables, tiene que quedar todo tal cual”, aclaró.
También le gusta hacer fotografía periodística y de naturaleza. “Se entiende por periodística, la foto que saldría en un diario, en una revista o en una placa de televisión. Obviamente puede haber un cierto retoque digital, que tiene que ver con un recorte, sacar cosas de la escena principal de la foto que por ahí molestan o distraen, le podés subir contraste, brillo, hacer que el color ser más llamativo, pero nada más”, señaló.
“En cuanto a la foto naturaleza, significa mostrar elementos de la naturaleza en estado puro, por ejemplo, eso va desde paisajes, hasta por plantas, flores hasta animales. No contempla plantas o animales de criadero o en cautiverio, podés sacar por ejemplo animales en estado silvestre, y si le sacás fotos a una especie que está en un zoológico, no se tiene que notar que está en un zoológico, por ejemplo no se tiene que ver el alambrado de contención, no se puede ver un cartel indicativo, hay que sacar los animales con un entorno reducido, que no se vea nada puesto por el hombre ya sea alambrado, cable o pavimento”, explicó.
“Las fotos de naturaleza y travel las he sacado en el Norte, Tucumán, Catamarca, en Machu Pichu (Perú). Dentro de travel, puede ser también una jineteada, una yerra, corridas de toros, porque hace a la cultura de una región”, explicó.

Foto Club

“Todas las cuestiones de poner al Foto Club Junín en el lugar donde está hoy, es una quijotada de Horacio Artero, él fue quien vinculó a la entidad con otros Foto Clubes, el hecho de federarlo es un logro suyo muy importante. Todos queremos continuar esto, que se luzca la fotografía de Junín en el país y en el exterior”, dijo Alejandro Guardia.
El presidente de la entidad resaltó el hecho de que cada vez hay más gente entusiasmada por la fotografía, evidenciando la falta de espacio, tiempo y profesores de fotografía, porque el caudal ha ido creciendo.
“La fotografía digital acercó este hobby a las personas. Hay gente que piensa que un curso de fotografía es aprender a usar a manejar la cámara, y no es así. Un curso es para hacernos cambiar la óptica que tenemos al fotografiar, es algo típico que si vamos de vacaciones, nos gusta un paisaje y sacamos la foto parados en el medio del paisaje, es un rejunte de cosas en el medio de la imagen, pero si queremos resaltar algo, está bueno destacar el paisaje y la persona ubicarla al costado”, manifestó.
“Con el curso de fotografía pretendemos que la foto familiar tenga un toque más artístico, distinto. Y el tema de las funciones de la cámara, hay que leer el manual de la misma y consultar si hay dudas”, agregó.

COMENTARIOS